Avalancha de licitaciones pone presión a jefatura

Las nuevas ciclovías tendrán un ancho de dos metros y presentarán altos estándares de calidad. La municipalidad tiene en carpeta proyectos de ciclovías que datan desde el año 2011.

Semanas clave vive la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), la que tiene en sus manos una serie de licitaciones a punto de cerrar, las que en opinión del Concejo Municipal “no pueden fallar” para no afectar el desarrollo de una entidad que está en proceso de reorganización y reestructuración interna, tras el despido de su anterior encargada, Gloria Jarpa.

Este jueves cerraron dos importantes concursos. Uno de ellos corresponde al proceso para seleccionar a la empresa que construirá la ciclovía de la avenida Brasil y calle Prat. A juzgar por los antecedentes del Mercado Público donde se presentan las ofertas técnicas y económicas, el proceso sería exitoso.

En este caso puntual se presentaron seis empresas, cuyas propuestas fueron aceptadas por la municipalidad, que comienza ahora el proceso de verificar que cada una haya entregado todos los antecedentes requeridos y finalmente adjudique la construcción de la red el 14 de mayo.

En segundo lugar cerró igualmente con seis postulantes el concurso público para definir a la firma de arquitectura que se hará cargo del rediseño de la Avenida Libertad, lo que también anticipa un buen resultado.

Más allá de lo que ocurra con estas licitaciones, comentó el concejal Juan López Cruz,  están en juego otras iniciativas de inversión local que “ciertamente ponen presión al nuevo jefe de Secpla, Francisco López”.

El edil comentó que “López ha probado ser un buen profesional y esperamos que las licitaciones en desarrollo culminen satisfactoriamente para bien de la ciudad”.

El concejal Camilo Benavente igualmente cree que el mes de abril es fundamental para la actividad interna de la unidad municipal, que se ha trazado ambiciosos planes, como es acelerar proyectos y ampliar al 30 de junio la cartera de iniciativas municipales con RS.

Para el edil es básico que la oficina de planificación “salde deudas pendientes con la ciudad”, como son las licitaciones de áreas verdes, ciclovías y otras relacionadas con planificación y hermoseamiento urbano.

“Espero que se adjudiquen de una vez por todas las ciclovías comprometidas a la ciudad, algunas de las cuales llevan varios procesos y años de espera. En el caso de las áreas verdes esperamos que se cumpla con un nuevo contrato,  sobre todo prolijo en su quehacer con trabajadores, con un buen nivel de salarios”.

Ciclovías
En el caso de la ciclovía de la Avenida Brasil, Prat y otras calles, cuyo proceso cerró aparentemente con éxito, se trata de una arteria que recorrerá por varios sectores céntricos enlazados. 

Un segmento va desde la Avenida La Castilla hasta Maipón por el bandejón central (actualmente intervenido por Copcisa para instalar un ducto de aguas lluvias) mientras que otro brazo se extiende por Prat, entre Brasil y 5 de Abril.

Para concretar este proyecto el municipio chillanejo dispone en la actualidad de $293.322.000, luego de que el Gobierno Regional aprobara en agosto pasado un suplemento por más de $100 millones.

Para este caso las empresas postulantes son Incosof, con $242.436.475; Mauro Utreras, $246.485.070; Constructora  GLC, $223.875.721; Constructora Lima, $246.489.021; Ciso Limitada, $204.803.820 y Ecogam, $203.995.853.

En el caso de la ciclovía de Avenida Libertad, el plazo para entregar ofertas vence hoy. En este caso, se trata de una pista que irá desde Brasil hasta Argentina, para lo cual el municipio tiene alrededor de $272 millones, correspondientes a una transferencia del Gobierno Regional.

El circuito que recorrerá el centro de la comuna forma parte de la Red de Ciclovías para Chillán. Se emplazará en la acera norte de la Av. Libertad, entre Av. O’Higgins y Av. Argentina, con una longitud aproximada de 1.150 metros. 

Contempla aceras en baldosas y hormigón, además de 140 metros cuadrados de bahías a reponer.

Adicionalmente, en cinco días más las empresas interesadas deben presentar ofertas para las futuras ciclovías que estarán emplazadas en las avenidas Ecuador, Los Puelches y Sepúlveda Bustos, por el poniente, que en conjunto formarán circuitos de casi tres kilómetros de extensión.

En este caso el proyecto fue aprobado en primera instancia por resolución del Gobierno Regional el 15 de mayo de 2015, pero posteriormente fue objeto de una modificación confirmada el 31 de julio de 2017.

Más concursos
En el ámbito vial la municipalidad espera el cierre de la licitación del cruce de Paul Harris con Vicente Méndez, fijado para el 17 de abril. El proyecto, que es desarrollado por la Secretaría de Planificación (Secpla), cuenta con un presupuesto de $1.039.032.000, que fueron traspasado por el Gobierno Regional.

En tanto, la licitación para generar el diseño de la Avenida Libertad cerró  con seis empresas que ofrecen entre $89.000.000 hasta $108.000.000.

Otra de las licitaciones más esperadas para este mes es la de la mantención y ampliación de áreas verdes, que involucra pagos mensuales del municipio a la empresa ganadora por $110.000.000. En este caso la recepción de ofertas culmina el 26 de abril

Para este proyecto municipal, que va en su tercera licitación, postularían siete empresas, según informó en Concejo Municipal el jefe de Secpla, Francisco López.