Habilitan en Chillán oficina para reavalúo de contribuciones

Hasta el viernes 8 de mayo en la Oficina de Partes del municipio chillanejo se exhibirán los reavalúos de bienes raíces no agrícolas determinados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a contar del 1º de enero de este año.

De acuerdo a lo informado por el SII, el revalúo corresponde al proceso de actualización masiva y simultánea de los valores fiscales de las propiedades, reflejando las plusvalías o minusvalías que han experimentado durante un período de tiempo.

Por esta razón y según lo establecido por la Ley 17.235 "Impuesto Territorial" la Municipalidad de Chillán dispuso para estos fines la atención en la Oficina de Parte ubicada en el edificio consistorial, calle 18 de septiembre 510, primer piso, en horario de as 8 a las 14 horas.

El impuesto territorial o “contribuciones” se distribuyen íntegramente entre las municipalidades, siendo una parte muy importante de su financiamiento. La gran mayoría de las comunas aporta el 60% al Fondo Común Municipal (FCM), con excepción de las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, que aportan el 65% permaneciendo el 40% ó 35% restante, en la municipalidad que lo genera.

Estos recursos son destinados al financiamiento de bienes y servicios que mejoran la calidad de vida en la comuna, permitiendo al municipio realizar avances en áreas como programas sociales, alumbrado público, áreas verdes, zonas de recreación, equipamiento, entre otras.

El pago de las contribuciones genera además mejores condiciones que hacen que la propiedad se valorice. 

Gobierno

El gobierno de Presidente Sebastián Piñera redujo el aumento en dicho impuesto que había dejado establecido la administración anterior para las viviendas y predios ubicados en las 345 comunas del país.

Según Hacienda, la cuota semestral promedio a nivel nacional con su decreto es de $178 mil , mientras que con el decreto anterior subía a $182 mil en promedio.