Alerta Naranja: autoridades verifican vías de evacuación

Un visita en terreno a las comunas de Pinto, San Fabián de Alico y Coihueco realizan desde esta mañana las autoridades para supervisar los trabajos de mitigación que se realizan en caso de una eventual erupción del volcán Chillán.

Personal de la Seremi de Obras Públicas, de Minería, además de los alcaldes de las tres comunas y el Ejército en compañía de la gobernadora de Ñuble, Paola Becker, recorrerán los principales accesos de las comunas y sectores cordilleranos para verificar el estado de los caminos, frente a la posibilidad de decretarse una evacuación en caso de un evento eruptivo mayor.

"Así lo instruyó el intendente, y que estuviéramos todos en terreno con los alcaldes de San Fabián y Coihueco. Vamos a visitar esta zona con personal militar, vamos a hacer un recorrido en las comunas hasta los sectores cordilleranos para evaluar la intervención en forma directa, el tema de la conectividad vial y las mejoras que podamos hacer en los accesos de caminos”, detalló la primera autoridad de Ñuble a La Discusión.

A estas labores también se sumará personal de Onemi y Sernageomin, entidades que desarrollarán estudios de suelo y evaluarán las zonas posiblemente afectadas con la actividad del macizo.

"Irán para hacer los estudios geológicos del suelo y estudiar las laderas de los ríos que también podrían ser afectadas. La idea es tomar todas las medidas en este contexto, trabajar la prevención y anticiparse a los posibles escenarios que podamos tener eventualmente si el volcán produce algún efecto", advirtió.

Cabe recordar que Sernageomin mantiene el nivel de la alerta técnica en Naranja, mientras que la alerta de protección civil es Amarilla, no implicando riesgo mayor o necesidad de evacuación.

Informe actualizado

Respecto del último informe emitido por Sernageomin ayer a las 16.30 horas, la entidad precisó que “durante las últimas 24 horas el Complejo Volcánico Nevados de Chillán permaneció con niveles de actividad sísmica ligeramente mayores a los reportados el día anterior, con un aumento en la tasa de ocurrencia de sismos de largo periodo y una disminución en el número de explosiones. Sin embargo hay una tendencia al alza de energía sísmica diaria. Adicionalmente, la sismicidad tipo LP y tremor presentaron valores de energía considerados moderados a altos para el complejo volcánico”.