Video | Lluvia genera anegamientos en calles de Chillán

La intensa lluvia que se ha dejado sentir durante las últimas horas en Chillán dejó algunos anegamientos en arterias como Avenida Argentina, calle Carrera, Huambalí y una parte de la Avenida Los Puelches, que se vieron afectadas en forma parcial tras la caída, hasta las 8 de la mañana, de 20, 7 milimetros de agua.

Según un informe de la Unidad de Emergencia Municipal, la situación más complicada fue la caída un árbol en la esquina de avenida Alonso de Ercilla con Transportes Lamar, cerca de las 6.30 horas, sin dejar daños ni lesionados, vía que quedó rápidamente expedita luego de trabajos municipales.

“En términos generales, los anegamientos se produjeron por acumulación de hojas que se acentúan por estos días. De todas formas, en alrededor de una hora se tenía resuelto los lugares más conflictivos”, comentó Víctor Férnandez, encargado de emergencias del municipio.

Férnandez agregó que las situaciones registradas no generaron mayor complicación ya que era algo que se tenía previsto.

"Realizamos un recorrido por la ciudad y fuimos resolviendo este tipo de situaciones que estaban previstas. Los meses de abril, mayo y junio existe una mayor caída de hojas de los árboles, por lo que sabemos que eso nos va a provocar problemas con los sumideros. Además existen también problemas estructurales que esperamos en los proximos años poder ir resolviendo, una vez que empiece en operación el colector de aguas lluvias", detalló.

De acuerdo a lo explicado por el encargado de emergencias, una vez que comience a funcionar el colector se podrán ir mejorando otros problemas estructurales que existen en Chillán, "nos va a permitir poder seguir levantando proyectos desde el municipio al Serviu para que se resuelvan los problemas más estructurales que tiene Chillán en materia de aguas lluvias".

Mitigación

Víctor Fernández explicó que entre los trabajos de preparación la tarea principal ha sido la mantención de canales de evacuación de aguas lluvias.

"Hemos realizado una serie de trabajos de prevención y mitigación de riesgos, principalmente lo que se refiere a la mantención de los canales de evacuación de aguas lluvias y sumideros. Esto ha generado que estas primeras lluvias importantes no generaran mayores atochamientos en Chillán. Si se generaron atochamientos en algunos puntos, que son los tradicionales, y que se provocan porque tenemos problemas estructurales por la incapacidad que tienen los colectores de esos sectores para recibir una gran capacidad de agua", puntualizó.