Reclaman ante la SEC por el mal estado de luminarias

En el centro de al ciudad fueron instaladas luminarias LED en 2014, pero fallan por problemas en el sistema. El municipio local ha instalado led en el centro de la ciudad y en sectores periféricos.

“Les aseguro que todas las noches hay sectores apagados”, es la sincera confesión del alcalde Sergio Zarzar, respecto del estado actual del sistema  de luminarias en la ciudad, que viene mostrando serias deficiencias desde hace varios años.

Los problemas no se verifican solo en los focos de sodio que tiene una antigüedad de hasta 20 años o más. Igualmente en las luces led que fueron instaladas hace pocos años y que se suponía eran a prueba de fallas.

Durante las noches, como lo han advertido en innumerables ocasiones dirigentes sociales, concejales y autoridades, existen amplios sectores de la ciudad que sufren apagones como consecuencia del mal estado del sistema.

La presidenta de la junta de vecinos del centro, María Montecinos, recalcó ayer que “las luminarias led del centro de la ciudad, que fueron instaladas hace poco tiempo, no tienen mantención y hay muchos focos que están quemados”.

Dado que en la ciudad las fallas del sistema son constantes y permanentemente existen zonas a oscuras, el concejal Víctor Sepúlveda concurrió a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en Concepción a estampar una denuncia por mal servicio.

Sepúlveda planteó que “como comuna estamos constantemente teniendo cortes de luz de dos o tres y más días en zonas o lugares densamente poblados”.

El edil recalcó que “al municipio de Chillán le compete mantener el recambio de luminarias, cosa que permanentemente realiza”, mientras que a la empresa proveedora de energía le correspondería “la mantención del alumbrado público y el mejoramiento de sus servicios, cosa que no ocurre”.

Respecto de la mantención del sistema de luminarias existen controversias en el municipio sobre si efectivamente es la CGE la encargada de hacerse cargo de los desperfectos que presenten los equipos.

Por ello y para zanjar el tema Sepúlveda solicitó a la SEC que analice el tema y dirima a quién le corresponde ejecutar la mantención general.

El tema tiene varios perfiles. pues por un lado se cuentan los viejos focos de sodio y las luces led instaladas por una empresa externa al municipio con fondos regionales durante el año 2014. En ese sentido se deben barajar las responsabilidades de diversas empresas,  entre ellas de la que provee la energía.

Desde el Concejo Municipal se han solicitado reuniones de comisión para analizar el tema y se ha pedido a la alcaldía  que estudie el contrato con la CGE y verifique si esta tiene la obligación de mantener los focos de la ciudad.

En todo caso, el alcalde reconoce que el sistema “instalado hace muchos años ya cumplió su vida útil”.