Soledad Castro asume como delegada ministerial de Cultura en Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Cultura Bío Bío

Este martes el delegado presidencial para la Región de Ñuble, Martín Arrau, presentó a la primera delegada ministerial, la que tendrá por función apoyar la instalación en el área cultural. 

Se trata de Soledad Castro Martínez, profesional con amplia trayectoria en dirección, operación de centros culturales y producción de exposiciones y quien, como directora del Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Concepción, logró posicionar al recinto dentro del circuito de arte contemporáneo del país. 

“Como el presidente Piñera dijo tenemos que tener un crecimiento, pero un crecimiento con desarrollo humano. Para lograr un crecimiento con desarrollo humano es fundamental la cultura, deportes y otras cosas que vendrán después también, pero que no son quizás los ministerios que estamos acostumbrados que se prioricen. Quizás estamos acostumbrados que se priorice Obras Públicas y otras cosas muy importantes y fundamentales para el desarrollo de la sociedad, pero nos olvidamos de otras cosas, quizás, muy importantes también. Por eso estamos hoy día aquí, para contarles que Soledad Castro, a quien todos conocemos, tiene esta responsabilidad no menor. Una responsabilidad tremenda, el primer nombramiento de los delegados ministeriales que vamos a ir haciendo semana a semana”, dijo Arrau durante la presentación de Castro.

Por su parte, la nueva delegada ministerial se mostró contenta con su nombramiento señalando que tendrá grandes desafíos en su nueva labor.

“Tenemos desafíos importantísimos en temas de infraestructura cultural, no solamente desarrollarlos en Chillán, la capital, sino que en cada de las provincias de nuestra naciente Región de Ñuble, logrando que se vaya proveyendo de una estructura cultural sólida y con una programación que sea de calidad, porque no solamente se trata de levantar edificios, sino que tenemos que tener un capital humano. La idea es hacer una cultura con sentido, una cultura con discurso, no una cultura que sí porque sí, y Chillán está en un escenario realmente fenomenal para partir ahora”, señaló.

Finalmente, la relacionadora pública de profesión señaló que el primera tarea será la instalación del Ministerio de la Cultura, Las Artes y el Patrimonio en Chillán.

“Tenemos que destacar que estamos en una situación particular, debido a que antes era el Consejo de la Cultura, por lo tanto tengo doble desafío porque tengo que instalar el ministerio y salir del consejo y transformarnos en ministerio. Entonces hay dos trabajos importantes que desarrollar. Tenemos un equipo ya establecido en Chillán”.

Respecto de la Oficina Regional del Consejo de la Cultura que está en Chillán, Castro señaló que “tenemos que hacer una evaluación en términos de dotación de personal y ver si nos quedamos en la casa que estamos o ver otra, eso lo tenemos que hacer en conjunto con el ministerio y la Delegación Presidencial”.