Bajan a 60 las atenciones diarias a haitianos en Extranjería de Ñuble

Una serie de fiscalizaciones pondrá en marcha la Gobernación de Ñuble para dar cumplimiento a los lineamientos de las nuevas políticas migratorias y situacionales de los extranjeros residentes en Chile, impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera.

La Gobernadora, Paola Becker, detalló que tales fiscalizaciones apuntan principalmente a evitar la precariedad laboral, las malas condiciones habitacionales, el abuso laboral y el control de la legalidad en que se encuentran los inmigrantes en Ñuble.

"Nosotros vamos a iniciar un proceso de fiscalización a las empresas que contratan o traen personas a trabajar, entendiendo que muchas de las empresas también son de temporalidad, pero debemos fijarnos en la precariedad laboral y habitacional que sufren muchos migrantes en el país, entendiendo el crecimiento exponensial  en la provincia de Ñuble", aclaró la autoridad.

De esta manera se realizarán fiscalizaciones periódicas a empresas e incluso a particulares que contraten o arrienden habitaciones a los extranjeros, "para también evitar que se les tenga en condiciones de hacinamiento y para ello esperamos contar con la seremi de Salud", manifestó.

Insistiendo que el perfil de estas medidas apuntan al bienestar de quienes buscan mejores condiciones de vida en nuestro país, Paola Becker explicó que la Gobernación ha ido perfeccionando y haciendo más eficientes los servicios de atención a extranjeros.

"Desde hace diez días hemos contratado a una persona que habla el lenguaje creolé, porque la mayoría de los inmigrantes son de nacionalidad haitiana. Además, tomado el primer mes de contensión que es posible constatar porque ya no se ve en el acceso de la Gobernación la gran cantidad de extranjeros haciendo fila en la calle, para que se les atendiera, bajamos de 200 atenciones diarias a 60, no porque haya bajado el número de inmigrantes, sino porque se optimizó la atención", dijo.

Según datos de la Gobernación de Ñuble, en 2017 se tramitaron 3.400 visas para extranjeros y sólo en lo que va del 2018, éstas ya superan las 3.600.