Capturan imágenes que muestran el domo de lava del volcán Chillán

Un sobrevuelo con un dron sobre el volcán Chillán realizó un chillanejo licenciado en Geología de la Universidad de Concepción.

En el marco de su memoria de título sobre el ciclo eruptivo del macizo, Nicolás Luengo capturó la semana pasada diversas imágenes del estado actual del macizo, investigación que se realizó en forma previa  al cambio de alerta preventiva de Amarilla a Naranja para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián.

“Este trabajo consistió en realizar un modelo de elevación digital del volcán, lo realicé con un dron, el cual fue volado a 3 kilómetro de distancia. Se programó, se hizo un plan de vuelo previo a través de un software, en el cual se programó para tomar fotografías a cierta distancia, sobre el domo de lava a una altura predeterminada”, detalló el joven a LA DISCUSIÓN.

El área de acción del dron fueron 50 metros de distancia sobre el domo que se encuentra en el cráter Nicanor y sobre éste se registraron diversas fotografías. Sin embargo, este trabajo no estuvo exento de inconvenientes, ya que en medio de esa sesión hubo dos exhalaciones de gases que obligaron abortar la operación y sacar el dron de la zona de estudio.

“Con el modelo de elevación digital es posible cuantificar las características de la superficie del suelo, como por ejemplo en el caso del domo este posee aproximadamente 100 metros de largo y 80 de ancho, se encuentra a 7 metros del borde inferior del crater Nicanor y lo sobrepasa en 6 metros de altura", precisó.

Agregó que "se observa muy bien la morfología del domo, por ejemplo la fisura por donde extruye o sale la lava hacia la superficie.  También se observan rasgos externos de las rocas que lo componen"

El licenciado junto al profesor y vulcanólogo Jose Luis Palma de la Universidad de Concepción están constantemente midiendo la tasa de extrusión, es decir que tan rápido esta saliendo esta lava, lo que ha arrojado hasta ahora una tasa entre 2500-3000 m3/día.