Buscan acelerar intervención de línea férrea en Parque Lantaño

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

En el marco del lanzamiento de un proyecto de seguridad ciudadana realizado el pasado sábado, vecinos y autoridades abordaron nuevamente los problemas viales que aquejan al sector Parque Lantaño.

En la actividad estuvo presente la gobernadora de Ñuble, Paola Becker, su jefe de gabinete, Rodrigo González, el director de la Secretaría de Planificación (Secpla), Francisco López, representantes de Carabineros y de algunos departamentos municipales, dirigentes y vecinos del sector.

Así lo informó la presidenta de la Villa Padre Hurtado, Iris Salazar, quien en conversación con LaDiscusión.cl precisó que en la oportunidad el director de Secpla informó que habría viajado a Santiago con el objetivo de acelerar el visto bueno de EFE respecto al proyecto de cuatro pistas.

“El director de Secpla que nos trajo la información de que habría ido a reunión con EFE en Santiago y que había pedido que le diera una fecha, algo más concreto. Ellos le dijeron que esta semana entrante, en la que ya estamos, darían una resolución”, manifestó.

La dirigenta añadió que “a la vez EFE le solicita a la municipalidad que deje un cheque en garantía de 600 UF y pagar 140 UTM por el derecho a intervenir la línea. El municipio está dispuesto a hacer lo humanamente posible para cumplir con eso y poder habilitar las cuatro pistas. Si así fuera, nosotros estaríamos inaugurando esto en julio”.

En la opotunidad se trató además la posibilidad de implementar una nueva línea de locomoción colectiva, que pase por sectores que no están siendo cubiertos, con el fin de reducir la congestión vehicular.

“Nosotros como dirigentes del sector estamos solicitando una nueva línea de locomoción colectiva, que sería una micro (…) La gente dirá 'pero cómo si estamos colapsados', pero nosotros lo estamos viendo desde la mirada de que si tuvieramos una locomoción colectiva para ese lado (Sodimac, Universidad de Concepción, Regimiento), donde la gente por obligación tiene que salir en auto, mucha gente la usaría”, enfatizó.

Consultada al respecto, la gobernadora de Ñuble, Paola Becker, señaló que le manifestó a la dirigenta que harían “los esfuerzos hoy para coordinar una reunión”, tras la solicitud realizada el pasado sábado.

La idea, según comentó la autoridad, es “apoyar las gestiones que está haciendo Secpla en la municipalidad”.