Poblados cercanos a zona de exclusión carecen de vías y señal

La ampliación del radio de exclusión al Volcán Chillán, de diez kilómetros hacia el noreste del macizo, determinado por las autoridades, dejó dentro de dicha zona a los poblados de El Roble y Chacayal, ubicados en San Fabián y Coihueco, respectivamente.

Se trata de sectores de difícil acceso, prácticamente aislados y que carecen de conectividad vial y de comunicaciones, puesto que hasta ahí no llegan señales de la telefonía móvil, justamente una de las formas de informar sobre una eventual evacuación. 

Así lo afirma el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, quien ya le expresó a las nuevas autoridades, durante la visita del Intendente Jorge Ulloa el sábado a Las Trancas, las dificiencias existentes que atentan contra el plan preventivo de emergencia. 

“Se nos indicó que existe posibilidad que la erupción, en caso de existir, se extienda hacia el noreste del macizo, en los sectores de Roble Huacho, Chacayal y Río Minas o Río Gato y el principal problemas es que a esas zonas no llega señal de teléfono, por lo que las alertas enviadas a través de celulares no les llegan y se hace necesario contar con equipo de radio adecuado”, aclaró.

Otra de las preocupaciones del jefe comunal es la evacuación de los vecinos de Chacayal, que si bien se ubican en la comuna de Coihueco, tienen mayor proximidad física con San Fabián. 

“Debemos poder en caso de emergencia rescatar a las familias de este territorio, pertenecen a la comuna de Coihueco, pero ellos no tienen como llegar por lo tanto nosotros debemos hacernos cargo”, afirmó. aclarando que “hemos solicitado los recursos y permisos correspondientes para habilitar esta ruta, que está en pésimas condiciones por pertenecer a privados, se necesitan permisos para que las maquinarias de vialidad puedan trabajar y dejar el camino transitable”, detalló Almuna quien precisó que “se hará llegar un documento al Seremi MOP Bío Bío con los requerimientos necesarios para enfrentar una emergencia, no es para alarmar, sino estar preparados en caso de que la emergencia se produzca”.

Nevados
Otra es la realidad que se vive en los Nevados y las Termas de Chillán donde la conectividad vial y de comunicaciones, es total. 

“Lo más importante aquí es poner un sistema que permita, ante una situación más compleja, que sea alertado por las autoridades, tener la capacidad de evacuar en un plazo corto, que la gente que está arriba tenga las instrucciones, sepa lo que tiene que hacer, sepa dónde no tiene que ponerse”, explicó Guillermo Ruiz, presidente de Consorcio Nevados Chillán. 

“Chile es un país de volcanes y no podemos detener la actividad por esto, hemos duplicado la cantidad de buses y elementos para poder sacar personas, tanto las que están con nosotros como las que no”, precisó.

Según Ruiz, “el mapa de Sernageomin es el mapa más genérico de todos los que se han presentado de donde podría eventualmente podría llegar una emergencia en el peor de los casos, felizmente este volcán es de tipo termal, donde todas las cosas que suceden son lentas”, afirmó, “pero los riesgos que hay están más asociados al derretimiento de nieve y el aumento de los caudales de agua”, consideró.