Abre nueva clínica de especialidad odontológica en Yungay

Con una masiva presencia de la comunidad usuaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay inauguró nuevas dependencias. Se trata de la remozada Farmacia del establecimiento y de la anhelada Clínica de Especialidad Odontológica, donde se brindarán atenciones de rehabilitación oral, ortodoncia y periodoncia.

La nueva clínica, de 91 metros cuadrados, cuenta con dos box de atención, sala para radiografías digitales y sala de espera y nos permitirá brindar atención odontológica de primer nivel en la comuna. 

Trabajarán tres odontólogos especialistas; un rehabilitador oral; un ortodoncista y una periodoncista, quienes cumplen su Período Asistencial Obligatorio (PAO) en la red de salud local.

La dependencia, “será un apoyo a las estrategias de disminución de tiempos de espera, ya que estimamos que anualmente atenderá a cerca de 380 personas. A su vez, reduce los costos en viajes, tiempo y dinero porque no necesitarán trasladarse”, explicó el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul. 

Otra de las instalaciones inauguradas fue la Unidad de Farmacia, que con su remodelación duplicó la superficie que tenía previamente. Ahora en sus 70 metros cuadrados, cuenta con instalaciones más espaciosas para atender a las entre 350 y 400 personas que a diario acuden al establecimiento en busca de su medicamento.

Al respecto, el Director del Hospital, José Jara Pardo, indicó que “entre las novedades es que así como creció en metros cuadrados, también se han entregado implementos más modernos como tres termo-impresoras que se utilizan para etiquetar las instrucciones de toma de medicamentos sean más claras, fáciles de leer y que no se produzca un problema que muchas veces ocurría, que las personas no entendían la letra que iba en el sobre del fármaco”.

Además el hospital trabaja en la implementación del Programa de Acercamiento de Medicamentos al Paciente, que permitirá a los usuarios y usuarias con algunas enfermedades crónicas compensadas, y que se atienden en el Consultorio de Especialidades de Chillán, retiren los fármacos recetados por el médico especialista en el mismo hospital.

Ambas instalaciones consideran una inversión superior a los $132 millones de pesos.