Trabajadores de Latam deciden ir a huelga

Después de una semana de tensas negociaciones, finalmente los tripulantes de cabina de Latam anunciaron, a través de su sindicato, que el diálogo no concluyó de forma favorable y por lo tanto iniciaron una huelga, que afectará vuelos nacionales y conexiones internacionales.

"Después de meses de negociación y casi una semana de mediación obligatoria Lan Express no accede a las principales demandas de los trabajadores que buscan resguardar su salud, no deteriorar las condiciones laborales y proteger la seguridad de las operaciones. Sin acuerdo, la huelga legal se ejecutará desde las 00:00 hrs del 10 de Abril, afectando la totalidad de los vuelos nacionales y las conexiones internacionales", explicaron los funcionarios a través de un comunicado.

En esta línea, los tripulantes de cabina precisaron que sus propuestas, pese a "los esfuerzos permanentes y la flexibilidad" que mostraron, finalmente no fueron escuchados.

Entre los aspectos que los operarios solicitaron modificar, se encuentran la secuencia de turnos y descansos, situación que, según dijeron, ha provocado perjuicios a la salud de los trabajadores.

"En la actualidad puede llegar hasta 10 días trabajados por 4 días libres. La insistencia de los tripulantes para disminuir esta secuencia de turnos es respaldada por los resultados del estudio de fatiga realizado por la Universidad de Santiago (USACH) a más de 250 tripulantes de cabina de Lan Express, en el que se señala que se encuentran en nivel de riesgo para la salud de los trabajadores y por lo tanto riesgo operacional", sostuvieron.