Alcaldes de Itata reafirman sus tres ejes de desarrollo

En la costera localidad de Buchupureo sesionó este viernes la Asociación de Municipios del Valle del Itata, cita que contó además con parlamentarios, consejeros regionales y el delegado presidencial para la nueva región. 

En la ocasión los alcaldes de las nueve comunas de la zona, reafirmaron el compromiso por el trabajo asociativo destinado a levantar banderas de progreso comunes.  

“Logramos plantear con fuerza los tres ejes que la asociación tiene en términos de desarrollo: agua, caminos y educación superior y nos vamos felices porque tanto parlamentarios como consejeros colocaron su compromiso en apoyar estos ejes”, explicó el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, presidente de la asociación. 

En su calidad de anfitrión, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, destacó la asistencia de personeros de Gobierno “porque son estas instancias donde podemos exponer nuestras inquietudes y las necesidades de nuestra gente. El trabajo asociativo es importante y tenemos muchas expectativas de conseguir inversiones y adelantos para nuestras comunas. Ya nos hemos reunido con autoridades del nuevo Gobierno, en Santiago, en Concepción y Chillán: donde hemos sido muy bien acogidos y donde ya estamos trabajando en conjunto en algunas líneas y proyectos que beneficien a las comunas del territorio del Valle del Itata”, afirmó.

Delegado
Los alcaldes de Itata, además, concertaron una reunión, dentro de un mes, con el delegado presidencial, Martín Arrau, para analizar las propuestas de los ediles en materia de descentralización de servicios públicos, uno de los anhelos del territorio de cara a la instalación de la nueva región. 

“Estamos abiertos a escuchar, está claro que hay un déficit presupuestario importante, hay un instructivo de autoridad que hay que respetar, pero siempre se puede conversar, el compromiso de juntarnos en un mes es para estudiar las propuestas de los alcaldes y estudiarlas”, explicó el delegado.

Durante la sesión, cada uno de los alcaldes presentó los proyectos prioritarios en sus comunas, que buscan financiamiento del Gobierno Regional y también de la Zona de Rezago, ahora llamada Zona de Oportunidades del Valle del Itata.