Agua potable estaría asegurada ente una eventual erupción del volcán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Uno de las interrogantes que surgió tras la decisión del Sernageomin de declarar Alerta Naranja para el volcán Chillán es si una posible erupción afectará el suministro de agua potable para la capital de la Región de Ñuble. 

Frente a esto, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios manifestaron que ya cuentan con un plan de contingencia que aseguraría el suministro.

Así lo dio a conocer Rodrigo Riquelme, jefe de la oficina regional de la SISS, quien señaló que “desde el año pasado estamos trabajando en conjunto con la Onemi y con la empresa sanitaria Essbio en un plan de suministro alternativo en caso de emergencias asociadas a catástrofe, una de esas podría ser la erupción del Complejo Volcánico Nevados de Chillán”.

Agregó que “Chillán tiene una particularidad buena, tiene dos tipos de fuentes, subterráneas y superficiales. Las subterráneas son pozos profundos que tienen más de 100 metros y que cuyas aguas no se afectarían. Permite suplir lo que se saca del río Chillán, las superficiales, por estas aguas de pozos profundos. Lo segundo, eventualmente, si es que la capacidad de los pozos profundos en Chillán no son suficientes, se estableció un plan de apoyo de suministro con estanques móviles, que son estanques de 1.200 litros de capacidad que van a ser instalados todas la ciudad de Chillán y Chillán Viejo. Esos puntos ya están definidos, son 170 estanques que están asociados a una cierta cantidad de camiones aljibes que van a ir llenando estos estanques durante el día”.

SISS coordina plan de contingencia ante eventuales emergencias