Volcán Chillán: todo lo que hay que saber sobre la Alerta Naranja

825 días alcanzó a estar bajo Alerta Amarilla el volcán Chillán, situación que cambió la noche de este jueves cuando, debido al aumento en la actividad, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió decretar al macizo en Alerta Naranja.

La decisión ha causado inquietud, tanto entre las autoridades locales como en la ciudadanía, a quienes se les ha hecho un llamado a no concurrir hasta la zona cordillerana y evitar de esa forma el riesgo de estar en el lugar ante una eventual erupción volcánica.

Pero, ¿Qué significa realmente el que el volcán este bajo la condición técnica de Alerta Naranja?. Según detalla un informe del Sernageomin, este tipo de alerta se decreta cuando existen variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico , lo que genera una alta probabilidad de evolucionar en un evento eruptivo de carácter explosivo o efusivo.

Además implica la activación de un protocolo de emergencia, ya que la ocurrencia de una erupción significaría una amenaza limitada hacia la población e infraestructura existente.

Así también, se acorta el período para una posible erupción ya que, a diferente de la Alerta Amarilla, que se mide en semanas/meses, bajo esta condición el rango se mide en semanas/días.

De no existir una disminución en la actividad se decretaría Alerta Roja, que habla de un “proceso eruptivo en proceso, cuyo clímax se puede alcanzar en solo horas. La fase eruptiva puede estar compuesta de varios episodios por lo que el tiempo de preparación y respuesta es muy corto”, detalla el informe de Sernageomin.

Sobrevuelo

El día martes 3 de abril Sernageomin realizó un sobrevuelo al volcán que ya evidenciaba aumento en la actividad, ya que, según se informa en el Reporte Especial de Actividad Volcánica, se observaron pulsos enérgeticos y la caída de material volcánico fino a 1 un kilómetro de distancia del cráter, así como marcas de impacto de manera aislada, en la pared externa y área proximal del cráter nuevo, como también modificación del domo de lava que se genera debido a la actividad del macizo.

Onemi

La Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualizó la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, lo que implica que se mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante los posibles escenarios mencionados anteriormente. Asimismo, SERNAGEOMIN continuará con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal.