Volcán: Sernageomin dice que erupción sería prolongada en el tiempo

Una erupción prolongada en el tiempo es la que podría presentar el volcán Nevados de Chillán, de acuerdo a la información entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Álvaro Amigo, jefe de la Red de Vigilancia Volcánica, explicó a La Discusión, que desde diciembre de 2017 han observado la presencia de lava en el cráter activo del macizo, el que por "su viscosidad y composición no fluje como un flujo normal de lava".

Esta situación ha llevado, dijo, a la formación de un domo de material magmático que, de acuerdo a las observaciones que el Servicio ha realizado durante los últimos días, según Amigo, "nos hace pensar que puede ocurrir un cambio en la actividad", situación que motivó el cambio a Alerta Naranja.

"El tamaño del domo ya es suficientemente voluminoso para estar sobre el borde del cráter. Derrames de lava pueden empezar a ocurrir hacia las nacientes del Río Ñuble, hacia un sector despoblado, pero pueden tener afectaciones más allá del cráter mismo", explicó el experto.

En esta línea, el funcionario agregó que los datos instrumentales que maneja el Sernageomin muestran un "aumento de la presión interna en el sistema y, por lo tanto, la probabilidad de generación de columnas eruptivas de mayor magnitud, aumenta".

No obstante, precisó que las erupciones de este tipo "son prolongadas en el tiempo y carecen de suficientes precursores instrumentales que definan de manera precisa cuándo un evento podría ocurrir".

Por ello, Álvaro Amigo aclaró que el volcán es monitoreado de forma permanente y "es uno de los volcanes mejor monitoreados del país" con 10 estaciones que transmiten en tiempo real la información al Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), donde esta es analizada por expertos.

Así también adelantó que están enviando especialistas a la zona para recoger antecedentes e identificar lugares afectados en las últimas erupciones y definir las zonas menos suceptibles susceptibles.