Volcán Chillán: decretan Alerta Naranja

A través de un Reporte Especial de Actividad Volcánica (RAEV) emitido a las 18.20 horas de hoy, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó el cambio en la Alerta del Volcán Chillán de Amarilla a Naranja.

El documento detalla que entre el 16 y el 31 de marzo “se registraron cuarenta y cuatro (44) eventos clasificados como eventos volcatectónicos (VT), relacionados con procesos de fracturamiento de material rígido, con magnitudes locales máximas de 2.6.. El sismo de mayor energía se localizó a 4,7 km al sureste (SE) del cráter activo, a una profundidad de 4,0 km.”

Agrega que el servicio, con la colaboración de Onemi Biobío, realizó un sobrevuelo el 3 de abril, durante el cual se observaron pulsos energéticos de color blanquecino y grisáceo, “principalmente de vapor de agua y menor contenido de piroclastos a través de la fisura central elongada en dirección al noroeste-sureste (NO-SE), mientras que también se observa una muy leve desgasificación constante desde algunos sectores desde el borde externo basal del mismo”.

Se destaca que, añade el informe, “durante la dispersión del material de unas de las columnas, se observó caída de material volcánico (piroclastos) tamaño lapilli fino a 1 kilómetro de distancia así como marcas de impacto de manera aislada, en la pared externa y área proximal del cráter nuevo (adyacente al cráter Nicanor). Comparativamente, el domo Gil-Cruz ha aumentado su volumen desde el último periodo de observación (11 de marzo de 2018) aunque se observó una subsidencia en la parte central de éste. Hacia el este (E), el frente del domo se ha acercado al borde del Crtáter Nicanor alcanzando una distancia reducida y su techo se eleva por sobre la altura del borde de Cráter Nicanor. Actualmente carece de forma elíptica y se observa más bien circular, lo cual estaría asociado al desplazamiento de material con movilización hacia el sureste (SE), rellenando el cráter. Se pudo medir una temperatura máxima de 670ºC en la superficie del domo”.

Lee aquí el reporte completo