Reactivan estudios para levantar edificios del Paseo Los Héroes

“La empresa que construirá las torres del Paseo Los Héroes frente al municipio chillanejo está solicitando permisos al Servicio de Vivienda y Urbanismo para canalizar las aguas que están en el subsuelo”, informó el director de Obras de la Municipalidad de Chillán, Flavio Barrientos Chodiman, sobre el proyecto inmobiliario más grande actualmente en curso en el centro de Chillán.

El arquitecto que visa los proyectos de inversión en la ciudad informó que en las últimas semanas los ejecutivos de Invertrust Capital Spa, empresa  a cargo del proyecto,  han estado particularmente activos con el fin de poder iniciar la construcción de los edificios en reemplazo de los que colapsaron tras el terremoto de 2010, en la esquina de 18 de Septiembre con Libertad.

En la actualidad no se conocen fechas en que la empresa podría iniciar las faenas definitivas para levantar las estructuras, que tendrían más de 20 pisos según el anteproyecto presentado al municipio el año pasado.

Las fechas de construcción dependen de las decisiones internas que adopte la empresa que, se espera, ingrese el proyecto definitivo de construcción durante este mes.

Perforaciones de 50 metros
Flavio Barrientos mencionó este miércoles que Invertrust Capital se encuentra licitando la firma que tendrá que realizar un trabajo calificado como fundamental para el desarrollo del proyecto de ingeniería, como es determinar con precisión la calidad del suelo.

Barrientos especificó que los profesionales a cargo de la compañía santiaguina  tienen que realizar perforaciones de hasta 50 metros “lo que corresponde a un trabajo de muy alto, costo pero básico para el proyecto”.

“En las próximas semanas la firma llegaría a acuerdo con algún contratista del área e iniciar las prospecciones en el lugar donde estarán emplazadas las torres”, ramarcó.

Adicionalmente, precisó que los estudios previos habrían detectado la presencia de napas a una profundidad de unos cuatro metros aproximadamente.

“Para poder construir es necesario que la empresa drene todo el agua que se encuentre bajo tierra y para ello tendrá que canalizarla hacia uno de los sumideros oficiales  cercanos,  pudiendo ser el de Libertad con Carrera”.

El arquitecto indicó que la empresa, a pesar de que tenga pendientes estas gestiones, podría perfectamente ingresar a Obras Municipales el proyecto definitivo para el que se pedirán los respectivos permisos.

En el anteproyecto que ingresó al gobierno local se presentan dos edificaciones de 22 pisos y cinco de estacionamientos subterráneos, lo que daría una cota superior a los 60 metros aproximadamente.

En el proyecto definitivo la cantidad de pisos de estas torres puede sufrir una variación con tendencia a la baja, pero es un edificio moderno y que además servirá a los requerimientos de la Región de Ñuble,  plantea el municipio. 

Según los antecedentes previos entregados por los ejecutivos de la firma, esta dispone de una billetera del orden de los US$36 millones. Las estructuras que serán levantadas albergarán alrededor de 120 departamentos, un hotel, estacionamientos subterráneos, oficinas comerciales, además de un bulevar y centro comercial.