Venezuela rechaza que Macron se reúna con "prófugos" de la justicia

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agence France-Presse

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este miércoles que el presidente francés, Emmanuel Macron, se haya reunido con "prófugos de la justicia", refiriéndose a la audiencia que concedió a tres opositores venezolanos.

En una nota de protesta entregada al embajador francés en Caracas, Romain Nadal, el gobierno venezolano señaló que dos de los invitados de Macron están "vinculados a la comisión de delitos sancionados por la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo".

Se refería a Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas que huyó de su arresto domiciliario a España en noviembre pasado, y a Carlos Vecchio, copartidario del detenido Leopoldo López y exiliado en Estados Unidos, quienes fueron recibidos por Macron el martes en el Elíseo.

El diputado y expresidente del Parlamento, Julio Borges, también acudió al encuentro, que Caracas tildó de "gesto inamistoso", y en el que el mandatario francés aseguró que las elecciones presidenciales venezolanas del 20 de mayo carecen de condiciones para ser justas y libres.

"El gobierno venezolano manifestó su preocupación por el apoyo otorgado por altas autoridades del país europeo a grupos extremistas, responsables del llamado a la violencia en el territorio nacional", subrayó un comunicado.

Caracas vincula a la dirigencia opositora con supuestos planes golpistas y a la violencia en que degeneraron protestas en 2014 y 2017, con saldo de 43 y 125 muertos, respectivamente.

Durante la cita en París, Macron advirtió que está dispuesto, junto a sus socios europeos, a "adoptar nuevas medidas si las autoridades venezolanas no permiten que se lleven a cabo elecciones democráticas".

"Venezuela exige al gobierno francés respeto a la soberanía nacional y que cese en sus pretensiones de imponer sanciones unilaterales al país caribeño, contrarias al derecho internacional", añadió el comunicado.