Senador Harboe impulsa proyecto para limitar atribuciones del TC

Los grupo compuesto por senadores de oposición presentó un proyecto de ley de reforma al Tribunal Constitucional.

Ello, tras la afectación de importantess proyectos de ley que al pasar por el tribunal, han llegado a cambiar su sentido, como son las modificaciones efectuadas a los proyectos de educación superior, aborto en tres causales y de fortalecimiento al Sernac.

El senador PPD, Felipe Harboe, quien encabezó al grupo conformado por José Miguel Insulza (PS), Adriana Muñoz (PPD), Carolina Goic (DC) y Francisco Huenchumilla (DC), apuntó a que el proyecto presentado “limita las atribuciones del Tribunal Constitucional y aumenta las exigencias para ser parte del mismo”.

Del mismo modo, el parlamentario PPD informó que, con el presidente de la comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla, se acordó poner en discusión “no sólo este proyecto, sino también las otras iniciativas que se han presentado", haciendo referencia a las iniciativas presentadas por los senadores De Urresti y Allende, y al proyecto, ya aprobado por la Cámara de Diputados, que se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado.

“Esto revela la necesidad de avanzar en un texto que reforme la Constitución y establezca facultades más acotadas para el Tribunal Constitucional. Vamos a sacar lo mejor de los tres proyectos e iniciar la discusión”, expresó el senador de las regiónes de Ñuble y Biobío. 

Por su parte, la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, destacó la iniciativa. “Me parece muy importante que revisemos la actual composición y el funcionamiento del Tribunal Constitucional, ante las situaciones de público conocimiento, el cómo definitivamente debiese tener un rol acotado, porque actualmente sobrepasa el sentido que debe tener en una democracia moderna, sólida y representativa”, apuntó.