Zarzar responde críticas por medidas para frenar comercio ambulante

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

El cómo combatir el aumento del comercio ambulante fue uno de los principales puntos que se trataron durante la reunión que sostuvo en Chillán el directorio nacional de la Cámara de Comercio, que por primera vez en su historia sesionó fuera de Santiago.

Así lo dio a conocer el presidente del gremio, Manuel Melero, quien manifestó que se ha planteado a las autoridades la necesidad de tomar medidas para frenar el comercio informal.

“Hemos estado repasando los principales problemas que tiene nuestro gremio a nivel nacional, de los cuales muchos de ellos son una realidad aquí en Chillán como por ejemplo el comercio informal, la actividad económica informal y el trabajo informal en general. Nos preocupa hondamente como gremio nacional. Lo hemos planteado a las autoridades y creemos que como país es necesario hacernos cargo de este fenómeno que está creciendo de manera alarmante”, detalló Melero.

Según explicó el empresario, lo anterior se podría lograr a través de la implementación de políticas públicas para integrar a las pymes a la actividad formal.

“Es necesario insertar a las pymes lo que se podría lograr creando incentivos tributarios y crediticios, entregando capacitación y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas para que se formalicen, de lo contrario se van a seguir yendo a la informalidad”, dijo agregando que eso genera una competencia desleal.

“Es desleal para los empresarios formales, que pagan sus impuestos, que contribuyen al bien común nacional, y que le dan al Estado los recursos para que pueda ir en auxilio de los más vulnerables(...) Queremos que el trabajo también se vaya formalizando, que haya contratos de trabajo para las personas, queremos que cuenta con previsión, salud, seguridad y una calidad de vida razonable”.

Finalmente Melero precisó que durante una reunión con el ministro del trabajo se planteó la necesidad de contar con políticas de flexibilidad laboral para disminuir el desempleo, lo que permitiría que jóvenes, mujeres e inmigrantes se integren al mundo laboral formal.

“Si nosotros no cambiamos nuestras leyes laborales y les quitamos la rigidez no vamos a captar empleo. Es necesario que la normativa se haga cargo de la realidad, que sea flexible, con facilidades, con contratos para trabajar desde la casa, con vacaciones flotantes y bolsas horarias, hay un montón de medidas que permitirán que muchos puedan acceder al mundo del trabajo, de lo contrario vamos a seguir con estas cifras dramáticas de desempleo”.

Situación en Chillán

Frente a las criticas por el aumento del comercio informal en Chillán, el alcalde Sergio Zarzar manifestó que que se está trabajando en un proyecto para reubicar y establecer a los ambulantes en calle 5 de Abril, en la Plazoleta Sargento Aldea.

“En esto nos tenemos que ordenar. Si alguien piensa que esto es fácil entonces no tendríamos comercio ambulante en Chile. Vamos a ordenar porque hay que dar una oportunidad a quien le corresponde”.