Cinco empresas interesadas en contrato de áreas verdes

Cinco empresas mostraron interés en ser parte del proceso de licitación de las áreas verdes de Chillán, que se encuentra en su tercer concurso público. 

Representante de las firmas este martes participaron en la visita a terreno obligatoria programada por el gobierno comunal con el fin de mostrar antecedentes técnicos a los eventuales oferentes.

A la cita llegaron las empresas Ecogreen Limitada, CC&H Eirl, Núcleo Paisajismo S.A., Silvia Gámez Lorente y Solo Verde S.A.

Ahora se deberá esperar el resultado del proceso de preguntas y respuestas, donde las entidades sumarán información que les permitirá obtener detalles suplementarios respecto de lo que pide el municipio chillanejo.

El próximo hito se producirá el 25 de abril próximo, cuando los interesados, tras acceder a las respuestas municipales,  ingresen propuestas o decidan no continuar adelante.

Desde la empresa Solo Verde S.A. el ejecutivo Raúl Barra planteó que tras la reunión en terreno surgieron algunas aprensiones que deberán sopesar a la hora de decidir si presentan ofertas.

El profesional precisó que las principales dudas que mantienen “se refieren al tipo de riego tecnificado que pide el gobierno comunal”.

Además, no les queda claro si al instalar redes de riego deberán cancelar pagos adicionales a entidades como al Servicio de Vivienda y Urbanismo y si  además tendrán que invertir en reponer pavimentos y baldosas.

Desde la empresa Ecogreen Luis Contreras Villalobos planteó que la decisión final respecto de si postulan dependerá de la gerencia instalada en Santiago.

La firma Ecogreen habría sido adquirida por la empresa Starco, especializada en retiro de basura domiciliaria y por lo tanto eventual competidora de Dimensión en la próxima  licitación de la basura de Chillán el año 2019.

En términos de potencial, capacidad económica y ciudades atendidas, las empresas mayores presentes este martes en la visita a terreno son las nombradas y Núcleo Paisajismo, que tiene el contrato desde el año 2014.

La Municipalidad de Chillán pretende generar un nuevo contrato de mantención y ampliación de áreas verdes,  para pasar de los actuales 385.000 metros cuadrados a unos 550.000 m2.

Tres intentos, dos fracasos
El contrato por seis años ha tenido tres procesos de licitación, el primero de los cuales fracasó por excesivas exigencias municipales que no se concedían con el monto ofertado, el que fue superado por las empresas.

Posteriormente la segunda licitación fue revocada por la municipalidad como consecuencia de errores en las bases.

En esta tercera ocasión fueron instalados nuevos parámetros de selección, que permitieron abrir la licitación a nuevas empresas. De hecho postularon tres más que en la anterior proceso.

La Municipalidad de Chillán llama a esta licitación con la finalidad de sumar nuevas áreas verdes para una ciudad con déficit de ellas y realizar modificaciones al diseño de los espacios a intervenir.

“Según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 m2/hab debiera ser el mínimo permitido de espacio público verde para que cada persona haga uso de él sin tener a su lado, por un espacio de 3 metros, a otra persona”, plantea el municipio en las bases de licitación.

Un pilar del sistema que pretende implementar el municipio es el riego. “Indudablemente, para la mantención de los espacios verdes se requiere un buen sistema de riego que sea sustentable en el tiempo y que evite las pérdidas por deriva, derrames o simplemente por la inoperancia de aquel que lo aplica. Es por ello que hoy estamos buscando las fórmulas que nos permitan efectuar un riego a niveles mínimos; pero con una cobertura total sin mermas”, especifican las bases.

Además establecen que las empresas deben tener presente que “el arbolado urbano juega un rol importante dentro de la mantención de la calidad del aire, por lo que es perentorio la elección aquellas especies que entre otros atributos sean perennes”.

Tipología de áreas verdes
Adicionalmente el municipio cataloga las áreas verdes según sus características. Las que son llamadas Tipo A son las que se encuentran en lugares de alta identificación  para los habitantes de la comuna, como plazas y avenidas principales que  se  caracterizan por la  gran afluencia de personas, por lo que la mantención será prioritaria  de acuerdo  con el plan de manejo  descrito. El servicio deberá efectuarse a diario de lunes a viernes en jornadas completas y día sábado en media jornada.

Dentro de las áreas verdes “Tipo A” se encuentran la Plaza Bernardo O’Higgins, Plaza La Victoria,  Plaza Héroes de Iquique, Plaza Pedro Lagos y bandejones centrales  de Av. Brasil tramo calle El Roble hasta calle Bulnes, las que deberán tener mantención también los días  domingo   en  media  jornada,  salvo  decreto  que  indique   lo contrario.

En tanto, las áreas verdes Tipo B corresponden a las áreas vinculadas a la villas y poblaciones y cuyo servicio de mantención deberá efectuarse día por medio, lo que no implica que su estado de mantención sea inferior a las de tipo A.

Entre las exigencias municipales se cuenta “aseo, pintado y mantención de  monumentos en general, debiendo estar permanentemente en perfecto estado de limpieza, es decir, libre de rayados, publicidad, marcas, manchas o graffitis, pudiendo la ITS solicitar una intervención mayor”.

Además el futuro concesionario deberá mantener el mobiliario y equipamiento urbano en general en perfectas condiciones, así como también todas las especies vegetales que se encuentren en el área.

Entre los requerimientos se expone que la empresa elegida deberá mantener el color original institucional que utiliza el municipio cuando se trate del mantenimiento del mobiliario urbano, utilizando compresor para un buen acabado.

De esta manera “rejas, cierres perimetrales, portales y otros se mantendrán bien pintados y barnizados cuando corresponda, mínimo  una  vez  por año o cuando  por  motivos estéticos o deterioro sea determinado por el Inspector Técnico”.

Según las bases “se exigirá respuesta inmediata para corregir y solucionar posibles inconvenientes como vandalismo, suciedad mayor, provocada voluntaria o involuntariamente por terceros o cuando la inspección técnica lo estime conveniente, bajo costo del concesionario”.

Adicionalmente serán mantenciones especiales lo que dice relación al lavado de Plaza de Armas, el Paseo Peatonal Arauco 1 y 2, debiendo para ello utilizar hidrolavadora u otra maquinaria que cumpla el mismo objetivo.

En el caso de las áreas verdes Tipo B, el concesionario deberá mantener el mobiliario y equipamiento en perfectas condiciones, considerando una limpieza profunda por mes.