EEUU avanza en guerra comercial con China con nuevas medidas

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agence France-Presse

Estados Unidos dio este martes un nuevo paso en su escalada de enfrentamiento comercial con China, al divulgar la lista provisoria de productos chinos cuya importación pasará a estar tarifada en aproximadamente unos 50.000 millones de dólares.

En un documento de 58 páginas divulgado este martes, Estados Unidos impacta directamente sectores de la industria china como los químicos, electrónicos, metales y también al sector aeronáutico.

La oficina del Representante estadounidense de Comercio (USTR) anunció que el gobierno también "tomará otras medidas en respuesta a la política china de forzar a empresas estadounidenses a repasar su tecnología y propiedad intelectual".

El listado definitivo de productos aún deberá ser finalizado, apuntó la oficina del USTR, pero en el documento de 58 páginas divulgado este martes se incluye una multitud de químicos, medicamentos y metales.

"La lista cubre aproximadamente 1.300 líneas diferentes de tarifas que pasarán por una revisión pública, incluyendo una audiencia. Después de completado ese proceso, el USTR emitirá la determinación final sobre los productos sometidos a tarifación", apuntó la entidad.

De acuerdo con el USTR, "el valor total de las importaciones cuya tarifación será elevada en comparable con el daño que las políticas de China sobre transferencia de tecnología provocan a la economía de Estados Unidos".

Este martes, antes de un encuentro con líderes de países balcánicos, Trump dijo no está dispuesto a mantener el déficit comercial que su país mantiene con China, estimado en unos 500.000 millones de dólares.

"Tengo un gran respeto por el presidente Xi (Jinping) (...). Pero tenemos un problema con China. Tenemos un déficit comercial de 500.000 millones de dólares al año. No podemos vivir con eso", dijo.

Por ello, adelantó, "vamos a seguir trabajando con China, vamos a seguir negociando. Nuestra relación es muy buena con China y quiero mantenerla de es forma. Pero tenemos hacer algo para disminuir ese déficit comercial".