Coaniquem: 2 mil 200 niños sufren quemaduras al año en Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Victor Orellana

2 mil 200 niños sufren una lesión de quemadura al año en la Región de Ñuble, de los cuales 220 deberían ser derivados a la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem).

La información fue entregada a La Discusión por el presidente ejecutivo y socio fundador de la institución, Dr. Jorge Rojas, quien precisó que solo 36 de esos casos llegan a la corporación.

“En Chillán hay 870 casos de quemados al año, de los cuales 87 requieren rehabilitación. Estas son las últimas cifras de Coaniquem. De tal manera que tenemos mucho por hacer en términos de prevención”, comentó.

Rojas añadió que “9 de cada 10 niños que se han quemado en Chillán y en la región estaban con un adulto presente”.

En tanto, en Chile 80 mil niños menores de 15 años sufren una lesión de quemadura al año.

23 años en Chillán

El 23 de agosto de 1995 Coaniquem llegó con una oficina a Chillán, para aportar al tratamiento integral de personas con quemaduras en Ñuble.

Hoy su socio fundador y actual presidente ejecutivo, Jorge Rojas Zegers, visitó la comuna para celebrar aquel hito y también para presentar la “Guía para el Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio de las Quemaduras en los Niños”.

El libro es una actualización de procedimientos clínicos escrito íntegramente por profesionales de la corporación, que condensan su experiencia tras 39 años de trabajo en los centros alrededor del país.

Este manual fue donado a la Dirección de Salud Municipal de Chillán y los cesfam Ultraestación, Sol de Oriente, Isabel Riquelme, San Ramón Nonato, Los Volcanes y Quinchamalí; además de otros establecimientos de atención primaria de salud de la Región de Ñuble.