Controversia por uso de misotrol sin supervisión médica

Controversia ha generado un instructivo en la agenda de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que incluye un apartado que enseña cómo realizar un aborto casero con misotrol.

A raíz de lo anterior el Minsal emitió un comunicado aclarando que "es un medicamento que se creó para el tratamiento preventivo o curativo de úlceras y lesiones gastroduodenales inducidas por fármacos antiinflamatorios no esteroideos" y que en la actualidad "su uso se desvió para acciones ginecológicas y es utilizado en Chile como un método médico de aborto".

Sin embargo, la cartera recalca que el uso Mistropol "solo es seguro para ser utilizado en el primer y segundo trimestre del embarazo, bajo supervisión y bajo parámetros controlados”.

Debido a su venta ilegal que se da a través de las redes sociales y el posterior mal uso que se le puede dar a este fármaco, desde la Seremi de Salud de la Región del Bío Bío informaron a LaDiscusión.cl que “es relevante aclarar que no se ha aplicado un instructivo especial para evitar el mal uso del Misotrol, debido fundamentalmente a que no se encuentra dentro de los medicamentos que conforman el petitorio mínimo con el cual se fiscalizan las farmacias”.

Agregaron que como experiencia previa “el año 2011, a solicitud específica del Ministerio de Salud, se realizó una fiscalización de dicho medicamento en las farmacias de la región, sin encontrar ni un producto en venta en las farmacias privadas”.