Emprendedor innova con videojuegos terapéuticos

El 2017 fue el año del lanzamiento de la plataforma interactiva “Kinemotion” Servicios están dirigidos a hospitales, Cesfam y clínicas privadas.

Tras sufrir en 2013 una fractura en un codo producto de un accidente en moto, nació en Felipe Quezada la idea de diseñar videojuegos que permitieran rehabilitar a pacientes con movilidad reducida.

Así surge “Kinemotion”, un servicio tecnológico que creó este joven yungayino luego de obtener recursos de Innova Bío Bío y del Programa Regional de Emprendimiento de Corfo,  que le permitieron poner en marcha este innovador negocio dirigido especialmente a establecimientos de salud.

La plataforma, que creó este diseñador digital junto a un equipo de profesionales, consta de 8 videojuegos orientados a la rehabilitación de pacientes mediante un sensor, que permite la ejecución y seguimiento de las terapias de recuperación de una manera lúdica y estimulante.

Está dirigida a personas con dificultades de movimiento, como adultos mayores, personas con lesiones músculo-esqueléticas, vestibulares y neurológicas, es decir, aquellos usuarios que sufrieron un accidente cerebrovascular, un traumatismo encefalocraneano, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, entre otras patologías.

“Tuve que asistir a rehabilitación y me di cuenta que los pacientes que van a las sesiones no terminan su terapias, se desmotivan y se van, porque son muy repetitivas y ahí se me ocurrió hacer un videojuego que capte el movimiento a través de un sensor que te permita ganar puntos y mejorar la condición”, explicó el joven de 33 años.

El modelo de negocio se lanzó en noviembre de 2017 y consiste en una suscripción mensual de la plataforma interactiva de videojuegos dirigida a los Servicios de Salud y clínicas, los cuales pueden adquirir una licencia según el plan contratado (inicial, profesional y avanzado), cuyo uso dependerá de las sesiones de terapias, cantidad de juegos anuales, estaciones de uso adicionales, rehabilitación a distancia y soporte contratado.

“Ahora ganamos el Torneo de Innovación Abierta del hospital regional, donde vamos a hacer el piloto, es decir, van a probar la plataforma tanto en  niños como adultos mayores. También ayudamos a descongestionar las listas de espera, porque algunos se pueden atender en su casa por telerehabilitación”, comentó.