Grupos de autoayuda del ex Hospital San Juan de Dios serán reubicados

Durante años diversas agrupaciones de autoayuda han tenido como punto de encuentro las dependencias del antiguo Hospital San Juan de Dios, cedidas en comodato por el Servicio de Salud Ñuble y donde habitualmente desarrollan actividades para sus socios y de vinculación con la comunidad. 

Dado el avance del nuevo Hospital de Ñuble, emplazado en el terreno del ex establecimiento de salud, dichas asociaciones deberán ser reubicadas en otras instalaciones. Por ello, el Servicio de Salud junto a la Municipalidad de Chillán están trabajando coordinadamente para otorgarles nuevas dependencias en las que puedan continuar sus actividades. 

Así lo confirmó el director del SSÑ, doctor Iván Paul Espinoza quien se reunió con el Diputado Gustavo Sanhueza y representantes de las agrupaciones, ocasión donde les informó el estado de avance de las gestiones. El directivo explicó que “debido a la etapa en que se encuentra el diseño del nuevo Hospital, necesitamos que el inmueble y el terreno estén desocupados, por los que venimos trabajando desde hace algún tiempo junto al municipio para que éstas continúen con su importante labor de apoyo y orientación entre pares y hacia la comunidad en temas como el autocuidado de salud y derechos de las personas en situación de discapacidad”.

“Paralelamente, debemos tener en cuenta que si bien durante este año se realizará la entrega oficial de terreno a la empresa INSO, las instalaciones ya no cuentan con las condiciones estructurales, sanitarias y de seguridad mínimas para el desarrollo de cualquier tipo de actividades”, añadió el director del SSÑ en un comunicado de prensa.

Al mismo tiempo, el directivo destacó la labor de los equipos del municipio. Al respecto, señaló: “Durante esta semana también tuvimos una reunión muy provechosa con el Alcalde Sergio Zarzar donde nos expresó su compromiso por encontrar un espacio adecuado para que cada una de las organizaciones continúe desarrollando sus actividades, que son tan valiosas para la comunidad”.

Por su parte, el Diputado Gustavo Sanhueza agradeció el encuentro y sostuvo “era tremendamente importante para las agrupaciones calmar la ansiedad e inquietudes que tenían respecto al cierre del Hospital San Juan de Dios que los había cobijado por tantos años, ha sido su segundo hogar por más de 17 años. Por ello, acordamos esta reunión con el doctor Iván Paul y agradecerle la voluntad que tuvo, él y su equipo, para explicarles a las personas. Afortunadamente habían tenido un encuentro el día de ayer – miércoles 28 de marzo-con el alcalde Sergio Zarzar lo que permite que la información sea fresca y de primera fuente, porque muchas veces pasa en estas situaciones que hay muchos rumores que corren por los pasillos y que al final, generan mayor angustia en las personas que debían salir de esta infraestructura”, añadió el parlamentario.

El diputado destacó que “lo importante es que quedó claro cuál es el proceso, se les amplió el plazo lo que genera mayor tranquilidad, ya que hoy debían salir pero el doctor Paul manifestó que es por 30 días más, lo que les va a permitir guardar sus cosas. También hay que destacar el trabajo de la Municipalidad de Chillán, y al Alcalde Sergio Zarzar, toda la voluntad que tiene, de acuerdo a lo que la ley le permite, para buscar una solución a todas las personas que se reúnen ahí”.

La autoridad enfatizó en que “es importante que los organismos del Estado, tanto Municipalidad, en este caso, como el Servicio de Salud, trabajen en conjunto en pos de mejorar las condiciones para la comunidad y eso yo creo que es importante destacarlo, porque los chillanejos tenemos claro que son de diferentes corrientes políticas quienes dirigen, pero cuando se trata de trabajar por los vecinos hay que ponerse una sola camiseta”.