Víctimas de DD.HH. se reúnen con presidente del TC

Una reunión sostuvieron los familiares de Detenidos Desaparecidos y víctimas de Derechos Humanos, y el presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, para plantearle su preocupación por el curso que han advertido respecto a los procesos judiciales que están siendo revisadas por las diversas cortes de Apelaciones del país.

Esto luego de las numerosas apelaciones que las defensas de los acusados de violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar, acudieran a esta instancia para buscar que se anularan los procesos en que fueron sometidos sus clientes luego que la Corte Suprema instruyera la reorgaización y reagrupación de las causas en un grupo de siete ministros con dedicación exclusiva, lo que en el caso de Ñuble, apunta al ministro Carlos Aldana, de Concepción.

Lo anterior tendría fundamento en la supuesta inconstitucionalidad que significa el que, por ejemplo, un ministro de Concepción revise causas de Ñuble.

“La defensa de los culpables comenzó a usar de ese tribunal, con el fin de retardar abiertamente la tramitación de las causas penales amparados en la figura de la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad”, explican integrantes de las agrupaciones en Ñuble, en una declaración pública enviada a los medios.

Los familiares acusan que estas experiencias les han demostrado que las defensas alegan “falsamente el atropello de su derecho al debido proceso y las garantías judiciales, solicitando además la suspensión del procedimiento, que es concedida por el Tribunal Constitucional sin más”.