Ediles presentan moción para transmitir sesiones de concejo

Las sesiones de Concejo Municipal se realizan los primeros tres lunes de cada mes. El año 2012 luego de que asumiera su segundo mandato el alcalde expuso el tema públicamente.

Transmitir las sesiones del Concejo Municipal es un tema que vuelve a ser discutido por el Concejo Municipal chillanejo, donde existen voces que reclaman por una divulgación vía streaming de las discusiones políticas locales.

El administrador municipal, Ricardo Vallejos, reconoció ayer que este es un tema que está en evaluación y para el que se necesitan algunas precisiones respecto de equipos requeridos y capital humano para hacerlo posible. 

Hoy concejales presentes en la sesión de Comisión Hacienda debatieron sobre la temática en momentos en que el municipio chillanejo pretende reforzar su unidad de Comunicaciones y particularmente la Dideco.

Los concejales, señaló Camilo Benavente, requieren que el alcalde tome una decisión definitiva respecto televisar las sesiones lo cual es una medida que apuntaría a mejorar el contenido de las ideas expuestas en la sala de sesiones.

“Ese fue un tema que fue planteado por el concejal Camilo Benavente y tenemos que verlo internamente y conversarlo con el alcalde”, dijo Vallejos.

El tema fue revisado en una reunión donde los concejales pidieron acelerar el plan de reubicación de sus oficinas donde funciona en la actualidad Secpla, la que sería trasladada a antiguas dependencias de Dideco por Herminda Martín.

Los concejales además requieren la contratación de profesionales de comunicaciones tal como ocurre en otras ciudades con el fin de facilitarles sus actividades.

Sobre la transmisión de las reuniones de concejo ordinaria, el concejal Juan López Cruz manifestó que tiene dudas acerca del valor que puede tener mostrar a la comunidad los debates internos.

“Tengo mis aprensiones al respecto, no creo que esto vaya a traer aparejado un mejoramiento en la calidad de los temas abordados ni de los proyectos que presenta el municipio; creo que esto será una manera en que unos más que otros se quieran lucir”.

La concejala Nadia Kaik en cambio dijo que “me parece que un análisis de ideas transparente de cara a la comunidad sin duda será un aporte para el desarrollo de la ciudad. Además creo que obligará a preparar mejor las reuniones por parte del equipo municipal”.