Escolares cobran protagonismo en el cuidado del agua

En el marco de la campaña “Todo Ñuble cuida el Agua,” impulsada por empresas La Discusión en conjunto con diversos actores públicos y privados, hoy en Chillán se desarrolló la segunda versión de la feria destinada a fomentar el cuidado del recurso hídrico.

En la actualidad son 15 los socios que formaron parte de esta actividad realizada en el paseo Arauco. Essbio, Curimapu, Daem, CNR, Regantes del Río Ñuble e INACAP, entre otros, entregaron a la comunidad su mensaje sobre el uso eficiente de este elemento vital.

LA DISCUSIÓN lidera esta campaña, a través de su director Francisco Martinic, quien estima que no solo se debe influenciar a través de los medios de comunicación en esta tarea, sino también a través de actividades pedagógicas.

“No solo basta con influenciar a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, sino también generar ciertos hitos e instancias que tengan otras características, y a eso responde esta feria que se conectan con la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebró el 22 de marzo pasado. Paradóicamente estaba lloviendo ese día y decidimos cambiar la fecha para tener la asistencia que hoy tenemos con un día que nos acompaña. El 2018 va estar marcado en actividades enfocadas al mundo escolar”, explicó a Radio La Discusión, 94.7 FM.

En el ámbito educacional es trascendental la toma de conciencia sobre cuidado del agua por eso la Dirección de Educación Municipal de Chillán trabaja con establecimientos educacionales a fin de reforzar estos aprendizajes, así lo manifiesta Marco Aguilera, encargado del área tecnológica, quien habló sobre los proyectos que se impulsan en escuelas de la comuna.

“El principal rol que tiene la educación municipal en el contexto del Día del Agua, es la formación a través de proyectos científicos que tiendan al cuidado del agua, en ese sentido, tenemos dos proyectos muy interesantes que tienen que ver con la investigación y con proyectos de conservación del agua. Uno de ellos lo tiene la Escuela Palestina que hace dos o tres años viene investigando, la calidad del agua que hay en la vertiente de Santa Elvira y además dos establecimientos que son la Escuela Los Héroes y Quinchamalí, que pasaron a una segunda etapa con la construcción de su invernadero, pero ahora se va crear un sistema para captación de aguas lluvias para el regadío”, detalló.

Desde la Comisión Nacional de Riego se apunta a mejorar la tecnificación del agua como también potenciar el trabajo con establecimientos educacionales.

“El objetivo es incrementar la superficie de riego del país, dentro de eso nosotros administramos la Ley de Riego para llevar con subsidio para los agricultores que quieran tecnificar. Paralelo a eso empezamos a trabajar con los más jóvenes y con los niños a través del mensaje y nuestro corpóreo en el cual tratamos de armar equipos de embajadores que nos permitan llevar el mensaje a sus casas”, manifestó el encargado de comunicaciones de la CNR, Alejandro Fuentes.

Por su parte el gerente comercial de la empresa agrícola Curimapu, Eugenio Cruz, valoró esta instancia.

“Necesitamos fomentar más el cuidado del agua. Como se sabe el 85 por ciento del agua en el país se bota al mar, y el 15% se aprovecha, y de eso el 80 va destinado al sector agrícola. Creemos que por un lado va la educación con uso uso razonable del agua y por otro infraestructura, hoy necesitamos embalses y construcciones que logren acumular ese 85 por ciento que va al mar”

Los estudiantes de diversos establecimientos de Chillán y Ñuble participaron activamente en la feria. Uno de ellos, Santiago Martínez, tiene claro cuáles son las conductas que se deben mantener.

“El 3 por ciento del agua es dulce y el 2 por ciento está congelada por lo que debemos cuidar el agua dulce que nos queda. Es importante disminuir los tiempos en la ducha y cerrar el agua cuando me lavo las manos o me cepillo los dientes”.

A través del arte, los niños lograron transmitir el compromiso que debe existir para preservar este recurso y como una manera de reforzar esa responsabilidad recibieron incentivos

En el primer ciclo, los alumnos que lograron reconocimiento fueron Víctor Mondaca Ferrada del Liceo República de Italia, quien obtuvo el primer lugar, Nathaly Zúñiga de la Escuela Quilamapu el segundo y Elizabeth Torres de Escuela Palestina, se quedó con la tercera posición.

En el segundo ciclo los ganadores fueron Magdalena Márquez en representación del Liceo República Italia, Catalina Riffo de la Escuela José María Caro y José Miguel García de la Escuela Antonio Machado.

Finalmente los "premios destacados" fueron entregados a Fernanda Lizama Torres de la Escuela Palestina  y a Carolina Sepúlveda de la Escuela Especial Las Acacias