Detectan altos índices de hormonas en el mar de la Región de Ñuble

Un inusual y elevado nivel de químicos hormonales femeninos han detectado en el mar de la Región de Ñuble los profesionales del Programa de Investigación Marina de Excelencia (Pimex) de la Universidad de Concepción (UdeC), quienes trabajan en la zona desde el año 2008. Si bien no es extraño encontrar el compuesto en el mar, causó inquietud en los expertos la desproporcionada cantidad del elemento, según comenta el biólogo marino de Pimex-UdeC, Eduardo Pedreros.

“Dentro de los elementos que llegan a la costa de Cobquecura a través de los ríos, el que está más fuera de lo normal son las hormonas provenientes de las pastillas anticonceptivas que utilizan las mujeres. De acuerdo a las mediciones que hemos hecho en el mar, descubrimos que los niveles están fuera de la norma, con índices alarmantes; todo el resto de compuestos están en pequeños registros o simplemente no están”, afirma, añadiendo al mismo tiempo que se trataría de la progesterona.

Pese a que la hormona se presenta en la columna de agua, lo que, eventualmente, podría ser adquirido por la flora y fauna, Eduardo Pedreros aclara que aún no es posible determinar el efecto que ocasionaría el compuesto químico.

“Todos está en plena investigación, porque no habíamos tenido nunca esta información(...). No sabemos los cambios hormonales que se podrían generar en algunos animales marinos o vegetales”, sostiene.

Eduardo Pedreros destaca que actualmente hay especialistas de la biología marina que están estudiando el fondo marino ñublensino y los animales que viven en él, además de aquellos que se mueven en la columna de agua y los vegetales del mar, todo esto gatillado con la alerta generada por la abundancia de hormonas detectadas.

El profesional explica que la costa de Ñuble tiene dos grandes afluentes que podrían aportar elementos contaminantes, como son el río Bío Bío y el Itata. A juicio de Pedreros, debido a las corrientes marinas todo lo que desembocan los arroyos se quedan en territorio local. A pesar de ello, el biólogo marino asegura que Cobquecura aún tiene una costa muy limpia en comparación a sectores del norte y sur de Chile.

Conciencia ambiental

Plásticos, colillas de cigarro, papeles y envases de aluminio es la basura que constantemente encuentran las agrupaciones ambientalistas en sus jornadas de limpieza de playas ñublensinas, como la que se realizó ayer, según explica el activista ambiental Danilo Placencia.

Con el lema “Limpiemos juntos el humedal Taucú de Cobquecura”, ecologistas y vecinos respondieron el llamado nacional con el que se busca crear conciencia en la población sobre el cuidado del mar.

“En esta oportunidad agregamos la limpieza del humedal porque representa un núcleo de biodiversidad especialmente de aves que son migratorias, que vienen de diversas partes del mundo y que pasan por ese lugar para descansar y reproducirse (...)”, destacó  Danilo Placencia.