Tres escuelas de Chillán contarán con plan piloto para cuidar el agua

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la municipalidad de Chillán en conjunto con representantes de Essbio, realizaron el lanzamiento de un llamativo plan piloto que comenzará a ejecutarse en escuelas básicas de la ciudad.

Se trata de la iniciativa “Escuelas hacia un consumo consciente y responsable del agua”, que busca potenciar el consumo eficiente del recurso y que se ejecutará en las escuelas Gabriela Mistral, El Tejar y Rosita O´Higgins.

El gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, valoró la iniciativa en la que la empresa participa activamente. El ejecutivo además agregó que esto puede replicarse en otros puntos del país.

“El consumo del agua potable es fundamental para Essbio. Creemos que este trabajo que se está haciendo en el largo plazo con los jóvenes, con los niños, es la manera correcta de establecer elementos de uso eficiente y de manera, yo diría con un aprendizaje y con buenas prácticas a través de los colegios, para crear conciencia en los distintos hogares”, dijo.

Schmohl agregó que “el recurso hídrico, como compañía lo estamos mirando en el largo plazo. Estamos preocupados siempre de disponer el agua para los próximos 10 o 20 años, que en un porcentaje aproximadamente del 8% se dispone para la población, que requiere el agua esencial para higiene, para preparar alimento y para recreación, de tal forma que este proyecto con las tres escuelas va a ser un ejemplo palpable para poder replicarlo, y eso es lo que queremos, que estas buenas prácticas se sigan plasmando”.

El gerente destaca que Ñuble cuenta con recursos y para esto se trabaja en aumentar y mejorar la infraestructura.

“Esta es una región que tiene recursos hídricos muy por sobre otras regiones del país. Este año particularmente, ya estamos terminando un verano donde todos los sistemas productivos de la región estuvieron a prueba y podemos decir con mucha fuerza y convicción, y así se ha trabajado duro durante los años, de que en Ñuble hemos tenido un excelente verano. Hemos satisfecho la demanda de manera bastante contundente y los próximos años, evidentemente, las obras en infraestructura se han ido desarrollando de tal manera de tener esa seguridad”, comentó.

Inversión

Una inversión superior a los 5 mil 500 millones en equipamiento considera Essbio para este año en la región.

“La factibilidad de crecimiento se están coordinando con los distintos actores inmobiliarios y se ha avanzado mucho en eso. O sea, hoy día podemos decir que no hay ningún proyecto en la región que pueda estar retrasado por disponibilidad de agua, entonces estamos preparados y se está trabajando fuerte en eso. Es más, se acaba de ampliar el territorio operacional en un proyecto importante para la región, hay un proyecto comercial, turístico, de entretención. Nosotros estamos muy coordinados con los urbanizadores, de tal manera que la disponibilidad del recursos hídrico para el crecimiento en Chillán, Essbio lo va a satisfacer sin ningún problema”, señaló.

Desde el ámbito educacional, el director del DAEM, Nelson Marin, valoró esta instancia que involucra a estas escuelas locales.

“Que seamos capaces de hacer en este lugar, en esta región de Ñuble, no solo de impactar en todos los sectores o en todo el territorio nacional, sino que también tiene un impacto a nivel planetario Todo lo que podamos hacer, por modesto que sea, a nivel local que en este feliz acuerdo entre lo público y lo privado, haber llegado a concretar esta iniciativa, iniciativa que se traduce acciones concretas en tres establecimientos educacionales nuestros. Parte este plan que es piloto a nivel nacional que tiene distintas fases a desarrollar durante el año, pero que tiene como foco central al joven, al niño, al estudiante y evidentemente las conductas sustentables en el tiempo parten a ese nivel. Cada niño tiene que impactar también en su hogar para crear conciencia ahí del drama que tenemos o la urgencia de optimizar el recurso hídrico”, indicó.