Veredas: 2 proyectos por $3.300 millones esperan visto bueno del Gore

El año 2015 la Municipalidad de Chillán elaboró un completo catastro con el que identificó las calles de la comuna donde urge mejorar el estado de las veredas.
La larga lista de puntos detectados de la ciudad sirvió de insumo para que la Casa Consistorial elaborara un millonario proyecto por más de $4.000 millones con la finalidad de buscar recursos en el Gobierno Regional (GORE).

Dado el millonario monto requerido y ante la imposibilidad de obtener de una sola vez tal cantidad, la administración municipal chillaneja decidió dividir en cuatro iniciativas la idea original.

Tras la aprobación de una de ellas en noviembre pasado, correspondiente a la “Población Purén y otros sectores” para la cual se garantizó $374 millones, este miércoles la sesión plena del GORE dio luz verde a la “Conservación de veredas diversos sectores” por $532 millones, los que serán usados para el desarrollo de obras civiles en las poblaciones Luis Cruz Martínez, Ultraestación y Coihueco con una superficie total de 13.803 metros de veredas, la cual también incluye depósitos de rodado en hormigón en los mismos sectores.

En la actualidad quedan dos iniciativas de mejoramiento de caminos peatonales urbanos que, junto a los ya aceptados para su financiamiento, prometen resolver uno de los principales problemas urbanos de la capital de la Región de Ñuble.

A la espera
Dos proyectos de mejoramiento de aproximadamente 38 mil metros cuadrados de aceras tiene presentado ante el GORE el Municipio de Chillán.

Son casi una treintena de calles las que el gobierno comunal quiere intervenir con la “Conservación de  veredas en Libertad Oriente y otros sectores”, a un costo de $386 millones. Se trata de aceras en cuatro arterias viales de la Población Simón Bolívar, tres en Libertad Oriente y cinco en la Población Centenario. 

Dentro de las cuatro avenidas la Casa Consistorial espera remodelar las aceras de 48 cuadras, correspondientes al perímetro conformado por el cuadrante de las calles Sargento Aldea, Arturo Prat, Carrera y Libertad, para el que se está solicitando recursos por $2.941 millones.

Relevancia
El municipio está a la espera de que los dos proyectos que aún quedan en carpeta ingresen a la etapa de revisión del GORE. El objetivo de la Casa Consistorial es que se aprueben  técnicamente en el transcurso del primer semestre 2018 para luego gestionar la obtención de recursos.

Con la posible aprobación, el municipio tendría asegurado la intervención y mejoramiento de las aceras de la ciudad con más graves imperfecciones, las que han ocasionado una serie de accidentes a los transeúntes.

Los hoyos y desniveles que presentan los caminos se han convertido en un riesgo latente y permanente para aquellos que a diario deben transitar por ellas, sobre todo para los grupos etáreos más vulnerables.