Ñuble celebra el Día del Síndrome de Down

"La invitación es a participar este sábado de esta actividad con la idea de que nos conozcan” María José Pelayes

Verónica Simpson (mamá de Gregorio Erbetta, de un año cuatro meses) y Paula Azócar (mamá de Elisa Igualt, de cuatro años) tienen algo más en común que un hijo con Síndrome de Down. A pesar de no haberse enterado durante el embarazo de la condición de sus hijos, enfrentaron la noticia con esperanza y mucho amor. “La vida para ellos ya no es como antes. Hoy se sabe que la estimulación temprana es la clave para que estas personas puedan llevar una vida lo más autónoma posible y por eso estamos luchando desde Ñuble”, advierte Verónica respecto de Gregorio, quien asiste regularmente a la Fundación Amancay en Santiago, en donde recibe terapia, la que luego es replicada por sus terapeutas en su casa de Chillán.

“Sabemos que es un camino largo el que tenemos que recorrer, pero la lucha nos entrega la certeza de que estamos haciendo las cosas bien y no solo por nuestros hijos, sino por todas las personas con Síndrome de Down. Creemos que la inclusión es clave para que se puedan desarrollar en un mundo que no los excluya”, agrega Paula, quien por estos días celebra la incorporación de Elisa al prekinder del Colegio Cholguán en Yungay, en donde viven. Elisa (quien fue operada de cardiopatía congénita a los cinco meses en el Hospital Calvo Mackenna), es la primera estudiante de esta condición en ingresar al establecimiento, lo que ha constituido todo un desafío. 

En este camino de búsquedas, Verónica y Paula se encontraron con la Fundación Down Up, que preside Andrea Allamand en Santiago,  y han asistido a los talleres de formación para monitores de nuevas familias con hijos con Síndrome de Down. El acompañamiento a los nuevos padres es fundamental si se desea avanzar en la tan anhelada inclusión. Pero hay más desafíos, dicen. La creación de un centro de estimulación temprana para la Región de Ñuble y la lucha por la verdadera integración tanto social como laboral, son parte de esta batalla.
Down Chillán

Esta agrupación lleva años trabajando y llevando el catastro de las familias ñublensinas que tienen hijos con SD. Como cada año, la entidad se prepara para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down que se recuerda hoy en todo el mundo. Su presidenta, María José Pelayes, explicó que la celebración se desarrollará este sábado 24 de marzo a partir de las 15.00 horas en el Complejo Quilamapu, con acceso liberado. “Esta fecha nos permite reunirnos en torno a la inclusión. Esta es una actividad abierta. Por eso invitamos a la comunidad a participar de esta celebración, lo que nos ayuda a aumentar la inclusión de nuestros chicos”, sostuvo María José.