Comisión analizará eventual restricción

“Queremos analizar seriamente la posiblidad de implementar en la ciudad un modelo de restricción vehicular para enfrentar la congestión que tememos en la actualidad”, planteó ayer el concejal Víctor Sepúlveda (PC), tras confirmar que hoy se reunirá la Comisión Tránsito para aquel propósito.

Los ediles se convocaron el pasado lunes, durante la sesión de Concejo Municipal, donde precisamente fue abordado ese problema que afecta a la ciudad, junto a otras temáticas locales.

Víctor Sepúlveda agregó que “es necesario avanzar en un plan de gestión en una ciudad donde hay unos 50.000 automóviles y donde los bandejones de las grandes avenidas están llenos de vehículos”.

El concejal Camilo Benavente (PPD) agregó que efectivamente en la ciudad existen problemas de atochamientos que deben tener soluciones desde el nivel municipal y no solamente depender para tales efectos de la Seremi de Transportes.

Sobre el rol de la autoridad gubernamental reconoció que muy probablemente la presencia de una Seremi de Transportes en el futuro, cuando Ñuble sea región, facilite la adopción de medidas para el sector.

Benavente apuntó que “ciertamente tenemos que hacernos cargo de la contaminación ambiental y la congestión provocadas por la enorme cantidad de vehículos”.

Para Benavente, hay que definir muy bien las maneras de actuar, pues es probable que si se quiere combatir la contaminación sacar de circulación automóviles con un dígito en común probablemente no tenga efectos”.

Recalcó que el tema es complejo y para ello es preciso que los actores locales sean convocados a dialogar sobre el asunto y definir acciones de manera consensuada.

El edil recalcó: “pienso que el municipio, en uso de sus facultades, puede incluso llamar a plebiscito para que la comunidad se manifieste sobre un tema tan complejo y que puede afectarle su calidad de vida”.

El concejal Joseph Careaga (UDI), quien preside la Comisión de Tránsito, aclaró que la idea está recién en su fase inicial de análisis en el interior del municipio chillanejo.

No obstante, Careaga destacó que efectivamente en la ciudad se presentan problemas de circulación en el centro y sobre todo en áreas críticas de la urbe, como los accesos a los sectores de Las Mariposas, Lantaño o nororiente.

“Este tema está recién en sus primeros pasos, tenemos que ver la cantidad de automóviles en la ciudad, el estado de las calles, cómo se ha acelerado el parque automotor en la ciudad y si se determina que debe haber restricción si esto afectará o no a los catalíticos”, afirmó.

Durante la reunión debieran estar presentes autoridades locales de transportes y se espera la invitación a dirigentes gremiales.

Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio,  matizó la idea asegurando: “no me parece que se quiera castigar a la gente que tiene vehículos, pues estos no son lujo, sino que una necesidad de la vida moderna”.

Agregó que en el pasado se han analizado diversas opciones para ordenar el tránsito vehicular en la ciudad,  donde la entidad que dirige ha tomado parte.

En esta ocasión, resaltó,  esperan ser nuevamente actores relevantes del debate interno, por lo cual buscarán las formas de participar en las reuniones de comisión o las que sean programadas.