Alzas de 1.500% en terrenos costeros en Cobquecura

Una fuerte demanda por compra de terrenos en sectores costeros de Cobquecura reveló  el municipio, desde donde advirtieron que esto ha provocado subdivisiones de sitios más allá del mínimo legal.

La demanda ha aumentado la plusvalía de los terrenos. De acuerdo al municipio, según datos de lugareños que han vendido sus predios,  si hace 10 años una hectárea de tierra en sectores como Pullay, Buchupureo o Los Maquis tenía un valor comercial de 5 millones de pesos, hoy se comercializan a 70 e incluso 80 millones de pesos, mientras que hacia la zona sur en sectores como Nogueche, Colmuyao, Montezorro o Mela, la hectárea que valía $4 millones hoy se comercializa a 60 y 70 millones de pesos.

Los precios podrían seguir aumentando, ya que actualmente se realizan trabajos de pavimentación del camino entre Cobquecura y caleta La Rinconada de Taucú, y luego continuará la ruta costera hacia el sur, la que se encuentra en fase de prediseño, para luego realizar el diseño y la pavimentación de este tramo que incluye un puente sobre el río Itata permitiendo la conectividad hacia Vegas de Itata y Dichato.

El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes, comentó que la nueva plusvalía “ha permitido que muchas familias puedan vender parte de sus terrenos, obteniendo ganancias económicas importantes, e incluso impensadas para muchos hasta hace algunos años”.

Sí admitió que en varias  zonas de la comuna se están vendiendo terrenos por debajo de las medidas mínimas que fija el Plan Regulador, “lo que está ocasionando problemas a quienes han comprado para poder regularizar, razón por la cual dispusimos que nuestros funcionarios de la Dirección de Obras puedan orientar y ayudar a quienes estén interesados en realizar este tipo de compras para entregarle la información que requieran”.