Seremi de Agricultura es el único ñublensino en el Gabinete Regional

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: La Discusión

Fernando Bórquez lleva más de 35 años radicado en Ñuble, dedicado a la Agricultura y la Academia.

A las seis de la tarde de hoy Fernando Bórquez Lagos recibió el llamado del intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa.

El ingeniero agrónomo, ex director del Campus Chillán de la U. de Concepción; ex decano de Agronomía y actual miembro del directorio de la Corporación del Teatro Municipal de Chillán; se convertía oficialmente así en el único ñublensino en ser nombrado secretario regional ministerial, de un total de 19 autoridades (solo quedó pendiente Salud).

Su nombre, que a partir de hoyintenden ocupará la cartera de Agricultura, es uno de los pocos que generó consenso desde un principio entre los partidos. Con una amplia trayectoria en el ámbito agrícola, su designación no le generó sorpresa, y si bien su cargo abarca las 54 comunas de la actual Región del Bío Bío, a partir de septiembre asumiría el cargo en la Región de Ñuble.

“Yo me vendría a Chillán en septiembre. Se supone que por ser la agricultura el área más relevante de la Región de Ñuble, esta seremía adquirirá relevancia, sobre todo, para este territorio. La misión ahora es ser seremi de toda la Región del Bío Bío, pero a la vez, el objetivo es ir adquiriendo experiencia sobre cómo funciona allá para armar luego la institucionalidad acá, ésa es la idea”, planteó Bórquez.

Respecto de los desafíos de la cartera, según el nuevo seremi “estamos viviendo momentos muy relevantes, porque hay un cambio en toda la estructura productiva. Están disminuyendo los cultivos tradicionales, y hay un incremento fuerte en frutas y viñas. Es importante que se pueda aplicar este modelo también en la pequeña y mediana agricultura, esta zona es una de las del país que tiene mayor subdivisión de la tierra. Hay que ir viendo cómo proyectar esta nueva etapa, escuchar a todas las partes y potenciar los proyectos novedosos”, aseveró.

El agua también será otra de sus preocupaciones.
“Una de las grandes limitaciones de Ñuble es el agua, y resulta que estamos perdiendo el 80% de esta que se va al mar. Nos va a tocar el período de construcción del embalse Punilla, y es interesante que se generen también otras opciones. Hay en carpeta otros tranques, como el inicialmente llamado Esperanza, en el río Chillán, que además de generar hectáreas de riego, podría regular el agua potable para Chillán”, manifestó.

Por el momento, Fernando Bórquez no está claro respecto si puede mantener sus cargos de académico en la UdeC y miembro del directorio de la Corporación del Teatro Municipal de Chillán. A lo que sí renunciará es la presidencia de la Asociación de Productores de Carne.

Este martes está citado en la Intendencia, en Concepción, y espera reunirse con el ministro, Antonio Walker, el viernes, ya que se espera que asista a la inauguración de la Agroexpo, en San Carlos.

Rol clave en la instalación

El delegado presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau, resaltó la experiencia de Fernando Bórquez. 

“Es un tremendo profesional, muy buena persona, con tremendas cualidades humanas. Estoy muy contento, porque va a ser un tremendo aporte a la cartera de Agricultura, que es una de las principales carteras que hay que priorizar en Ñuble”, sostuvo.

Respecto de la ausencia de otros repesentantes del territorio en las designaciones -se había especulado con Cristóbal Martínez en Deportes, y Jacqueline Guíñez, en Justicia-, dijo que “nunca es fácil poner de acuerdo a tanta gente. Tenemos que tener paciencia, en septiembre tendremos muchos ñublensinos como seremis”.

Respecto del rol que tendrán las seremías en el proceso de instalación, manifestó que  “son procesos bastante independientes de los ministerios, tanto así que en algunas carteras se van a delegar personas específicas para esas tareas. El día miércoles tenemos una primera reunión con la Intendencia de Bío Bío sobre estos temas de coordinación”, indicó.

En tanto, la gobernadora Paola Becker resaltó las designaciones realizadas hoy lunes. 

“La mayoría es bastante conocido dentro sus ámbitos de acción, como es el caso de Fernando Bórquez. Es una señal súper importante que alguien de acá de la zona, del sector de Ñuble, asuma la seremía de Agricultura, con todo lo que conlleva, ligando también lo que va a ser la instalación de la nueva Región de Ñuble. Es una señal súper importante y significativa”, dijo.

Respecto de la ausencia de Martínez y Guíñez en las nominaciones, sostuvo que “Esta es la primera instancia, hay un proceso de instalación de la Región de Ñuble, y ellos son nombres que a nosotros nos parecen excelentes, pero que no fueron considerados para este primer llamado. Puede que sean considerados en el llamado para constituir la Región de Ñuble. Son nombres que por algo los partidos los colocaron en la mesa, porque cada uno de ellos cuenta con las competencias, son buenos nombres para seguir mirando a finales del 2018 en la instalación de Ñuble. Yo creo que hay que seguir con ellos en la mesa”, aseveró.