Plantean nueva ordenanza y visita de experto en arbolado

A inicios de febrero pasado el grupo de Organismos No Gubernamentales (ONGs), integrado por Fundación Educa Verde, Calles y Plazas de Ñuble y Coordinadora Ambiental Ñuble Sustentable, presentaron al municipio de Chillán un ambicioso plan para mejorar y masificar la arborización.

Luego de realizar un diagnóstico preliminar sobre la realidad local, el trío de ONGs concluyó que son varios los factores que responden el panorama actual: la mala elección de especies, parques y plazoletas subutilizadas, talas sin reposición, mal manejo de las podas y vías sin árboles que generan la conformación de las denominadas “islas de calor”.

Tras la presentación del proyecto verde en sesión del concejo municipal, las ONGs que lo promueven sostuvieron una serie de reuniones y mesas de trabajo con personal de la Dirección de Medio Ambiente, con el objetivo de evaluar las acciones más urgentes de  implementar.

El representante de la Coordinadora Ambiental Ñuble Sustentable, Manuel Palacios, aseguró que son dos los temas considerados como prioritarios; la elaboración de una ordenanza exclusiva para el arbolado urbano y la visita a Chillán de un experto nacional en especies arbóreas.

Nueva normativa local 
Respecto a la posibilidad de que se construya y establezca el inédito documento, Manuel Palacios aseguró que desde ya se encuentran evaluando la composición y disposiciones de algunas de las pocas que existen en algunas comunas del país.

“Estamos viendo la experiencia de algunas ciudades que ya tienen ordenanzas municipales de arbolado urbano(...), hay pocas, unas buenas y otras no tanto, por eso estamos revisándolas para rescatar lo mejor”, sostuvo.

Sobre la factibilidad de que se pueda realizar un nuevo estatuto edil o en su defecto modernizar la referida a medio ambiente, el integrante de la ONG aseguró que la Dirección Jurídica de la Casa Consistorial habría respondido afirmativamente a la interrogante planteada por el propio alcalde Sergio Zarzar en plena sesión de concejo.

Socialización
A nivel nacional existe un movimiento respecto al arbolado urbano que, en distintas regiones, ha estado tomando fuerza y que incluso se ha hablado de un proyecto de ley referido al arbolado, según manifestó Manuel Palacios. En ese sentido y mientras se empiezan a dar las primeras discusiones sobre la conveniencia de una legislación, el agrónomo de profesión destaca la pertinencia de socializar el tema entre las autoridades y funcionarios de la Casa Consistorial.

“La visita del experto está pensada en hacer una mayor sensibilización del concejo municipal, explicándoles la importancia del arbolado urbano, del manejo que se requiere; entonces la idea de la llegada del profesional es que podamos hacer una reunión con la Comisión de Salud y Medio Ambiente, para poder hacer un trabajo en extenso y abreviado”, aclaró.

Palacios adelantó que probablemente durante esta semana o a más tardar a fin de mes ya tendrían que haberse contactado con el especialista nacional en arbolado para definir su llegada a Chillán.

“Queremos ver la disponibilidad de tiempo que tiene ojalá dentro de los concejos municipales del mes de abril y para eso también debemos coordinarnos con la facilidad que hay para colocar en tabla el tema dentro de las sesiones del concejo”, argumentó.

Relevancia
Para el ingeniero en Medio Ambiente, Juan Luis Novoa, la importancia de la conservación y extensión del arbolado urbano radica no solo en el beneficio estético y de ornamentación que prestan los ejemplares, sino que también ayudan a mitigar el impacto que genera la contaminación por humo de leña que se repite todos los años en comunas como Chillán, en las temporadas de otoño e invierno.

Novoa opina que si bien es relevante de que se esté hablando de establecer una normativa especial solo para el arbolado urbano, enfatiza que dependerá del real interés que exista dentro del gobierno comunal para lograr que el texto edil no se convierta solo en un cúmulo de buenas intenciones.

“No es común que se den este tipo de ordenanzas en Chile y son pocos los municipios que tienen una, como en Punta Arenas y Coronel. En otros países como España si existen estas políticas. La importancia de contar con este documento es que se establecen marcos normativos exclusivos que garantizan la preservación y promoción del arbolado”, indicó.

Déficit
Actualmente Chillán cuenta con poco menos de 2 mt2 de áreas verdes por habitante, muy por debajo de los 9 mt2 que recomienda a las ciudades la Organización Mundial de la Salud (OMS), como base mínima para garantizar cierto grado de calidad de vida de su población.

Según reveló el trabajo realizado a mediados del 2017 por la agrupación Sello, el 33% de los espacios públicos de Chillán destinados a la vegetación, se encuentran poco o mal cuidados.