Los cinco ejes del plan municipal para regular el comercio ambulante

Convencer a los ambulantes de aceptar las nuevas condiciones será todo un desafío. El comercio ambulante ilegal significa evasión de impuestos, delitos, problemas para peatones y competencia desleal.

Ordenar y reorganizar el comercio ambulante ha sido una tarea que el municipio tiene como materia pendiente desde hace décadas. Pese a las propuestas y anuncios que se ha hecho tanto en las administraciones del exjefe comunal, Aldo Bernucci hasta el del vigente Sergio Zarzar, lejos de regularizarse se ha desordenado, ha crecido y en las últimas semanas ha sido foco de hechos delictivos destacados por los medios locales.

Las cifras resultantes del diagnóstico de seguridad realizado por la Oficina Municipal de Seguridad (Omse) demuestran que el comercio ambulante ilegal ha crecido sobre un 30% y que, a diferencia de lo que sucedía años atrás, su erradicación ya ido sumándose a las exigencias que los chillanejos le hacen las autoridades.

De hecho, en el último “Diagnóstico Preliminar de Situación Delictual” culminado el 26 de febrero de 2018, el comercio ambulante figura como la incivilidad más denunciada, con un 37,3%. Le sigue la de daños a la propiedad privada (16,15%), el abandono de especies en la vía pública (13,4%) y el consumo de alcohol en la calle (9,8%).

Para este año se espera la puesta en marcha de un moderno plan de seguridad en el casco comercial de la ciudad, en el que se ha invertido sobre 150 millones de pesos si se considera cámaras de seguridad, la adquisición de un dron de televigilancia, la compra de patrullas para la Inspección Municipal y la implementación del proyecto  “Intervención en Cascos Urbanos y Barrios Cívicos” impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, unidad gubernamental que le entregó 80 millones de pesos a la municipalidad para su implementación.

En rigor, las medidas que se pretenden implementar son cinco.

Estas son la instalación de a lo menos cinco cámaras de televigilancia en el centro; potenciar el personal de Inspección Municipal, concentrar a los ambulantes en el sector poniente del Mercado Municipal en la explanada que se ocupaba antiguamente para la descarga de camiones; y la creación de la primera “feria libre” para 530 ambulantes que trabajan los fines de semana al exterior de la feria Persa San Rafael.

“Es un desafío enorme, pero es el proyecto más fuerte, serio y propositivo que se ha hecho jamás. Se apunta no solo a erradicar el comercio ambulante ilegal, sino a mejorar las condiciones de quienes sí están registrados” dice Renán Cabezas, encargado de la Omse.

Traslado a la explanada de 5 de Abril

La semana pasada el alcalde Zarzar se reunió con los locatarios de calle 5 de Abril a quienes se expropiarán sus locales, a fin de abrir pasos para la explanada, lugar en donde se espera instalar a un gran número de ambulantes. Se remodelará el lugar con baños, bancas, stands y otros servicios.

Reforzamiento de la Inspección Municipal

La compra de vehículos para ayudar en las incautaciones al comercio ilegal y la incorporación de más inspectores para la fiscalización del mismo, es parte de un plan que ya comenzará en abril como parte de los proyectos de seguridad comunal. No se puede olvidar que los inspectores suman un historial de agresiones en su contra.

Más cámaras y un dron de televigilancia

Ya hay dos cámaras de televigilancia en el sector del mercado tradicional de Chillán. Con el proyecto de recuperación del casco comercial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se sumarán cinco más para la misma área. Además se contará con un dron con el que se espera identificar a los vehículos que traigan mercadería ilícita a los ambulantes.

La primera feria libre de Chillán

Tras innumerables denuncias vecinales por incivilidades que se originan en el sector   Los Puelches a raíz del comercio ambulante de los fines de semanas, se decidió hacer una feria libre, lo que significará cortar el tráfico vehicular en un área de Alonso de Ercilla e instalar a 530 ambulantes registrados, quienes contarán con baños  y resguardo policial.

Multas a compradores y apoyo policial

Este martes personal de seguridad comunal le pedirá a Carabineros y la PDI seguir participando en las incautaciones de mercadería ilegal, como ocurrió esta semana que terminó con 5 detenidos por esa razón. Paralelamente, la Cámara de Comercio solicitó que se multe a quien se sorprenda comprando en el comercio ilegal.