Licitan ciclovías en tres avenidas de Chillán

Las principales arterias de la ciudad tendrán ciclovías en el futuro. En el caso de la Avenida Libertad su extensión será alrededor de  1.150 metros.

Una nueva ciclovía comenzó el proceso para ser construida en el mediano plazo por la Municipalidad de Chillán, la que se une a otras dos que hace pocos días fueron levantadas en el Mercado Publico.

Con la nueva propuesta el gobierno comunal amplía la cantidad de arterias exclusivas para ciclistas, conformada hasta ahora por unas seis planificadas en el corto plazo y varias más en diversas etapas de desarrollo.

La última de las licitaciones corresponde a un conjunto de tres vías que serán construídas en varios sectores de la urbe en especial hacia la periferia y que no tendrían conexión entre ellas.

Se trata en este caso de las ciclovías que estarán emplazadas en las avenidas Ecuador, Los Puelches y Sepúlveda Bustos, por el poniente, que en conjunto formarán circuitos de casi tres kilómetros de extensión.

En este caso el proyecto fue aprobado en primera instancia por resolución del Gobierno Regional el 15 de mayo de 2015, pero posteriormente fue objeto de una modificación confirmada el 31 de julio de 2017.

El municipio local cuenta con $349.342.000 para ejecutar los tres proyectos que una vez asignados a la empresa que sea seleccionada serán ejecutados en un plazo de 150 días o cinco meses.

La planificación edilicia establece que la entrega de las ofertas técnicas y económicas por parte de las empresas postulantes debe ocurrir el 18 de abril mientras que la adjudicación será resuelta el 28 de mayo en tanto que el contrato sería firmado el 11 de junio con lo que partirían las obras que serían entregadas a fines de año.

Según el detalle entregado por el municipio, la ciclovía de mayor extensión sería la de Ecuador la que estará emplazada entre las avenidas Brasil y Argentina, totalizando 1.765 metros.

Según los antecedentes técnicos, la zona habilitada para el desplazamiento de los ciclistas estará en la acera sur de Ecuador donde existe un amplio espacio para ello, que justamente se quiere rescatar para la comunidad.

En el caso de la cicloruta de Los Puelches tendrá una extensión de 630 metros desde la calle Los Andes hasta  la avenida Inglaterra y será delineada por la acera oriente de aquella.

En tercer lugar la arteria habilitada para ciclistas en Sepúlveda Bustos contará con una longitud de 600 metros, cubriendo la distancia que existe entre las calles Atacama y Martín Ruiz de Gamboa.

Las nuevas arterias además tendrán un ancho de 2 metros y presentarán cruces demarcados y diferenciados además de semáforos en Ecuador y Los Puelches.

Hay que destacar que alguno de estos proyectos podrían ser demolidos en el futuro una vez que se concrete la ejecución del Plan Maestro de Transportes que considera justamente obras de ampliación de Los Puelches, entre otras grandes avenidas de la ciudad.

Adicionalmente, en el plan de trabajo se considera arborización en las avenidas Los Puelches y Sepúlveda Bustos.

Libertad y Brasil

En días pasados la municipalidad licitó la construcción de las vías para ciclistas en toda la Avenida Libertad, desde Brasil hasta Argentina, para lo cual el municipio tiene alrededor de $272 millones, correspondientes a una transferencia del Gobierno Regional.

El circuito que recorrerá el centro de la comuna forma parte de la Red de Ciclovías para Chillán. Se emplazará en la acera norte de la Av. Libertad, entre

Av. O’Higgins y Av. Argentina, con una longitud aproximada de 1.150 metros. Contemplaría aceras en baldosas y hormigón, además de 140 metros cuadrados de bahías a reponer.

En el caso de la ciclovía de la Avenida Brasil, Prat y otras calles, se trata de una arteria que recorrerá por varios sectores céntricos enlazados. Un segmento va desde la Avenida La Castilla hasta Maipón por el bandejón central) actualmente intervenido por Copcisa para instalar el ducto) mientras que otro brazo se extiende por Prat,  entre Brasil y 5 de Abril.

Para concretar este proyecto el municipio chillanejo dispone en la actualidad de $293.322.000, luego de que el exintendente Rodrigo Díaz aprobara en agosto pasado un suplemento por más de $100 millones.

La Municipalidad de Chillán tiene en carpeta varios proyectos de ciclovías en la ciudad, los que fueron promovidos durante el año 2011. Las iniciativas han sido manejadas en conjunto con la Secretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y la Seremi del ramo.