“Mayor oferta debe centrarse en Chillán y Los Ángeles”

El Rector Lavanchy inauguró ayer la Planta Piloto de Hidrólisis Alcalina de la Facultad de Cs. Veterinarias. La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC celebró ayer su 46º aniversario.

Su última visita como Rector de la Universidad de Concepción realizó hoy Sergio Lavanchy, quien el próximo 14 de mayo dejará su cargo tras veinte años.

La máxima autoridad del plantel participó en la ceremonia de celebración del 46º aniversario de la Facultad de Ciencias Veterinarias, acto en el que también estuvieron presentes directivos, académicos, estudiantes, exestudiantes, funcionarios e invitados especiales, quienes pudieron conocer el crecimiento que ha experimentado esta Facultad y los desafíos pendientes.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos al primer titulado de la carrera, Edgardo Valdés; al académico, Armando Islas, por su trayectoria, y a la secretaria del Departamento de Ciencia Animal, Patricia Rodríguez, quien se acogió a retiro. 

También se inauguró la nueva Oficina de Educación Médico Veterinaria y la Planta Piloto de Hidrólisis Alcalina, que permitirá la eliminación de material biológico de riesgo, originado desde las actividades prácticas cómo los laboratorios de diagnóstico.

Medicina, Odontología y Sicología
El Rector Lavanchy, actor y precursor de la apertura del Campus Chillán hacia áreas distintas al sector agropecuario, a mediados de la década del 2000; recalcó la importancia de crecer como sede, sobre todo, en el contexto de la creación de la Región de Ñuble. 

“Debemos ver cómo aportar, como Campus de la Universidad de Concepción, en este proceso de instalación de esta región y desde el punto de vista del desarrollo académico debemos pensar en nuevas carreras. Este campus y el de Los Ángeles deben seguir prioritariamente en esta senda de ofrecer a los jóvenes nuevas carreras de calidad”, aseveró.

- ¿Hacia qué áreas debiera apuntar el Campus Chillán de la UdeC?
- Siempre pensé que si bien este campus partió con las disciplinas agropecuarias, debía expandirse hacia una oferta de carreras de pregrado mucho más allá de esta área. Se abrieron otras carreras, como Derecho, Ingeniería Comercial o Enfermería, y creo que ese camino hay que seguirlo. Los jóvenes de esta región quieren tener carreras y universidades de calidad acá, para no irse a estudiar Medicina a Concepción. El día de mañana, hay que pensar en Medicina acá en este campus. ¿Por qué no Odontología, o Sicología? Es un desafío del campus y de la universidad, se debe crecer, con las regulaciones de crecimiento actuales, que en el caso de la UdeC, le permitiría generar alrededor de 140 cupos, es decir, dos carreras. Y creo que en Concepción es difícil ir aumentando la oferta. ¿Dónde sí? En Chillán y Los Ángeles, ésa es mi visión”, manifestó la autoridad universitaria.

- ¿Es vital la relación de la universidad con las autoridades  de la nueva región y la comunidad, a la hora de determinar la pertinencia de las nuevas carreras?
- Absolutamente. Con la creación de Ñuble, hay muchas expectativas respecto de la formación. Si bien acá hay varias universidades instaladas, yo creo que la más importante es ésta. Se necesita el apoyo de las autoridades políticas,  y de las autoridades centrales de la propia universidad. Además, se debe seguir desarrollando investigación y posgrado, de manera que este campus sea completo y complejo, que tenga muchas disciplinas y haga investigación de nivel y posgrado.

- ¿Es posible que el Campus Chillán vaya adquiriendo un mayor grado de autonomía?
- Es totalmente posible, pero esa autonomía no pasa por crear nuevas estructuras. Se habla de una vicerrectoría en vez de un director general del campus, pero no por ese solo hecho cambian las cosas. Lo que hay que tener son instrumentos, reglamentos y formas para que esta descentralización sea mayor en cuanto a la toma de decisiones en materias de inversión. En todo caso, yo creo que son bastante autónomos acá. Lo que nadie comparte eso sí, es la separación.