Parlamentarios anticipan un intenso año legislativo

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: La Discusión

El domingo pasado se dio inicio a un nuevo año legislativo con la elección de los presidentes de las respectivas cámaras. Sin embargo, en el caso de la Cámara Baja, el aumento de 120 a 155 diputados ha puesto en dificultad la conformación de los integrantes de las respectivas comisiones, que se mantienen con cupos de 13 integrantes. Otro problema que ha retrasado la definición  han sido los trabajos de infraestructura para crear nuevas dependencias.  

Así, entre la incertidumbre para algunos, de saber dónde deberán poner su atención en este nuevo periodo, los parlamentarios de Ñuble anticipan las materias que establecerán como prioritarias tanto para la región como a nivel país. 

El nuevo diputado oficialista, Frank Sauerbaum (RN), que integrará la Comisión de Agricultura y Trabajo, asegura que dará énfasis a “impulsar una mayor cantidad de embalses, además de acelerar el Embalse Punilla que hoy día está estancado”. También, en materia agrícola cuestionará la pertenencia de Chile al Mercosur, porque según su apreciación pone en desventaja a los productores agrícolas locales.  

Otras de las banderas de Sauerbaum serán la conectividad vial y el acceso rural al agua potable. 

El parlamentario destaca que para liderar estos proyectos tratará de “influir en la Ley de Presupuesto, donde se asignan recursos para distintas medidas sociales, y esas son iniciativas  que el Gobierno tiene que llevar adelante con un mayor presupuesto”. 

En su rol como miembro de la Comisión de Trabajo se centrará en la discusión de la reforma al sistema de pensiones, que se presentará el primer semestre. Además buscará un cupo en salud para discutir la falta de especialistas. 

Acercar a las autoridades nacionales y regionales será una tarea del parlamentario. El próximo lunes agendó una reunión entre los alcades de las comunas de la Zona de Rezago y el subsecretario de Desarrollo Regional. 

A la espera de definir las comisiones en las que participará, se encuentra el diputado UDI, Gustavo Sanhueza. Afirma que postuló a la de “Agricultura, ya que Ñuble es una región agrícola y tenemos que defender desde ahí los intereses y los proyectos que requieren los agricultores, y la de Obras Públicas, porque también hay un déficit muy grande en obras de infraestructura y la pavimentación de caminos rurales”. 

La tercera comisión que pretende conformar es la de Familia y Adulto Mayor. Desde allí Sanhueza ya tiene un proyecto en mente para presentar: la creación de una red de apoyo a familias integradas por una persona en situación de discapacidad. 

Las prioridades del diputado Jorge Sabag (DC) serán “el acceso al agua potable rural, mejorar los caminos básicos, y a nivel nacional seguir avanzando para poder derrotar la delincuencia que es un tema que se nos ha escapado de las manos y también el tema de la salud, ya que miles de chilenos están esperando una intervención, y hacer un esfuerzo para mejorar las pensiones”.

Sabag ha confirmado su continuidad en las comisiones de Relaciones Exteriores y Obras Públicas. 

El diputado también destaca la importancia de discutir durante este año legislativo una nueva ley migratoria, debido a que según su punto de vista los “inmigrantes han llegado a todas las comunas de la región; somos partidarios de acogerlos, pero de forma responsable, tiene que exigirse una visa de trabajo para entrar”. 

Uno de los proyectos que intentará impulsar durante este año será una ley que termine con la colusión de las grandes empresas en contra de los pequeños viñateros y agricultores. 

Desde la oposición, la diputada PPD, Loreto Carvajal, integrará la Comisión de Agricultura y de Obras Públicas. 

Carvajal buscará “potenciar el trabajo y gestión en el campo, que tendrá que ir de la mano con más recursos, generar empleos, y también los derechos sociales, particularmente en  los adultos mayores, planteado la necesidad de tener un nuevo mecanismo provisional de pensión que garantice su dignidad”. 

La diputada se enfocará en proponer un “plan de desarrollo regional, aterrizado a las distintas provincias, con énfasis en lo agrícola, en lo hídrico y en el turismo, resguardando lo social”. 

Carlos Abel Jarpa (PR), quien inició su sexto periodo como diputado por Ñuble, enfatiza en que su principal misión será de fiscalizar y defender el legado de Michelle Bachelet. 

“Mi función legislativa será fiscalizar y preocuparnos de ser una oposición constructiva, y si algunas reformas que nosotros hicimos se mejoran y no se alteran en el fondo tampoco tenemos problemas, yo creo que las cosas que uno realiza se pueden mejorar”. 

En la protección de la infancia,  salud  y asegurar la construcción del Embalse Punilla, concentrará sus esfuerzos. 

Nueva cárcel e Infancia
Desde la Comisión de Defensa y la de Constitución, el Senador Víctor Pérez (UDI) asegura que enfocará “en la concreción de Punilla y otros proyectos de riego para modernizar nuestra agricultura; la salud, donde se debe trabajar fuertemente para concretar el Hospital de Chillán, y que la atención de salud mejore sustancialmente; y en materia de seguridad, una de  las medidas será sacar la cárcel del centro de Chillán”. 

En cuanto a temas a nivel nacional “las prioridades van a estar enfocadas en hacer políticas en temas como la niñez, la seguridad ciudadana, el desarrollo económico e incorporar la descentralización”. 

Por su parte, el senador del PPD, Felipe Harboe, afirmó que “lo más importante es tener la capacidad de hacer un buen trabajo legislativo y territorial, así que vamos a tener que seguir haciendo esfuerzos para estar presente en cada una de las comunas de la región”. 

Harboe integrará la Comisión de Constitución y de Seguridad Ciudadana. 

Instalación de la Región 
Los parlamentarios de Ñuble aseguraron estar a disposición de los requerimientos del delegado presidencial, Martín Arrau. 

Un proceso de descentralización es lo que quiere proponer el diputado Sauerbaum al delegado. “Hay que mejorar la infraestructura para que nuestra gente se atienda de mejor manera, y acercar los servicios a la comunidad para que hagamos un proceso de descentralización de verdad, que por ejemplo donde tenemos agricultura, llevemos al seremi de Agricultura, y pongamos una oficina en el lugar donde más se va a utilizar”.

Sabag enfatizó que “son muchos los organismos y queremos que la instalación se haga de la forma más rápida posible, de una manera equitativa y que no repliquemos el centralismo que hay en Santiago, sino que todas las comunas puedan tener participación en el desarrollo de la región”.

En tanto, Víctor Perez detalló que apoyará la instalación de la región “coordinando con todos y cada uno de los ministerios y sobre todo  con la Subsecretaría de Desarrollo Regional”. 

Harboe aseguró que colaborará en lo que “el delegado presidencial requiera,  estoy a disposición, tengo experiencia en esta materia. Trabajé mucho para ayudar a Ñuble, me interesa que las cosas salgan adelante”.