Con nuevas bases licitan ciclovías en Libertad, Brasil y Prat

La municipalidad lleva alrededor de seis años tratando de licitar las ciclovías.

Durante este año la ciudad de Chillán podría tener a disposición de los usuarios  las primeras ciclovías del centro,  luego de que fueran enviadas al Mercado Público las bases de licitación de dos proyectos, siendo uno de ellos el de Libertad, repuesto por tercera ocasión, y otro en Brasil y Prat.

Las iniciativas fueron subidas de manera paralela y se espera que a mediados de abril, cuando termine el concurso de antecedentes, lleguen empresas interesadas en construir las ciclorrutas,  vitales para el desplazamiento de ciclistas.

Una de las vías que pretende ser implementada es la que correrá por toda la Avenida Libertad, desde Brasil hasta Argentina, para lo cual el municipio tiene alrededor de $272 millones, correspondientes a una transferencia del Gobierno Regional.

El circuito que recorrerá el centro de la comuna forma parte de la Red de Ciclovías para Chillán. Se emplazará en la acera norte de la Av. Libertad, entre Av. O’Higgins y Av. Argentina, con una longitud aproximada de 1.150 metros. Contemplaría aceras en baldosas y hormigón, además de 140 metros cuadrados de bahías a reponer.

Para hacer realidad este proyecto y otros similares, el municipio chillanejo tuvo que modificar las especificaciones técnicas, con el fin de captar el interés de empresas que en anteriores licitaciones cuestionaron algunos requerimientos.

Los principales modificaciones al plan están en el nivel de ingeniería, pues se elimina la necesidad, antes obligatoria, de utilizar pigmento color ladrillo, aparentemente costoso para empresas, pero en cambio se “incorpora la aplicación de herbicida para la correcta ejecución de los pavimentos y mayor durabilidad de estos evitando la aparición de vegetación”.

Uno de los temas que habían sido objetados en el pasado,  como era la baja cantidad de recursos disponibles para construir las ciclovías, fue subsanado con suplementos del GORE durante el año pasado.

Brasil y Prat

En el caso de la ciclovía de la Avenida Brasil, Prat y otras calles, se trata de una que recorrerá por varios sectores céntricos enlazados. Un segmento va desde la Avenida La Castilla hasta Maipón por el bandejón central) actualmente intervenido por Copcisa para instalar el ducto) mientras que otro brazo se extiende por Prat,  entre Brasil y 5 de Abril.

Para concretar este proyecto el municipio chillanejo dispone en la actualidad de $293.322.000, luego de que el exintendente Rodrigo Díaz aprobara en agosto pasado un suplemento por más de $100 millones.

La Municipalidad de Chillán tiene en carpeta varios proyectos de ciclovías en la ciudad, los que fueron promovidos durante el año 2011. Las iniciativas han sido manejadas en conjunto con la Secretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y la Seremi del ramo.

Los planes han tenido que ser modificados como consecuencia de cambios en las normas que regulan tales vías y además han sufrido prórrogas por el hecho de que los presupuestos inicialmente aprobados tuvieron que ser reajustados para adecuarse a los nuevos requerimientos técnicos.