Implementarán sistema nacional de sirenas de alerta de tsunami

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dieron inicio formal a los estudios técnicos para la licitación de la construcción, instalación y mantenimiento de un Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis para las comunas costeras del país.

El objetivo es unificar el actual sistema de sirenas existentes e implementar esta tecnología en aquellas regiones que no cuentan con ella, con el fin de facilitar la evacuación de la población ante la ocurrencia de un terremoto con riesgo de tsunami.

La iniciativa, que fue presentada durante 2017 al Sistema Nacional de Concesiones de Obras Públicas por parte de la empresa española Dominion SPA., incluye los elementos necesarios para notificar la alerta (aproximadamente 1.000 sirenas), un sistema de comunicación redundante y centros de control regional y central, todo con una inversión de alrededor de US$80 millones.

Según detalló el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, esta iniciativa, que fue evaluada por el Consejo de Concesiones del MOP, fue declarada de interés público, lo que quiere decir que se desarrollará por la vía de concesiones.

“Esta es una iniciativa privada que fue declarada de interés público y lo que busca es instalar en todo Chile un sistema de Alerta temprana para Tsunamis de alto estándar, de manera tal que todas las regiones del país cuenten con este sistema. Ahora lo que continúa del proceso es que el proponente de la iniciativa estudie y desarrolle el proyecto estableciendo qué tipo de tecnología se usará, donde y cuando se instalará, entre otras muchas características”, explicó Carvajal.

Cobquecura

El avance del proyecto fue celebrado por Julio Fuentes, alcalde de Cobquecura, una de las comunas de Ñuble que se vería beneficiada con la instalación de alarmas.

“Todo lo que tenga que ver con prevención y dar tranquilidad la comunidad obviamente es positivo. No conozco el detalle del proyecto, pero si abarca, por ejemplo, localidades extremas que están en peligro de posibles tsunamis cuanto mejor sería, porque una de las problemáticas que nos afectan es la falta de comunicación expedita con ciertas localidades como por ejemplo, en el lado sur, Colmuyao, Mela, por el norte Pullay y Buchupureo, así que si esto se cumple obviamente sería un tremendo logro para nuestra comunidad, para llevarle tranquilidad a los diferentes sectores”, manifestó.

Finalmente Fuentes manifestó que actualmente la comuna costera cuenta con una sola alarma, la que está instalada en la municipalidad.

“Contamos solamente con una alarma que está instalada en uno de los patios del municipio, y no tenemos más dispositivos que permitan alertar de ciertos riesgos al resto de la comunidad. Por lo tanto, todo el resto lo hacemos nosotros en forma mecánica por darle un apelativo. Tenemos, por ejemplo, un sistema de turnos con los propios funcionarios los que, en caso de producirse algún evento mayor, se desplazan a ciertos sectores para llevar tranquilidad a las localidades y ver en qué condiciones se encuentran ellos en un minuto determinado”, concluyó.