Miradoc regresa con el estreno de “La directiva”

Retratar una verdad, llevar a la pantalla una problemática no resuelta o simplemente expresar el estado del presente es, en parte, la esencia del cine documental. El programa Miradoc, desde hace seis años, está estrenando trabajos de este género en varias salas de nuestro país, y Chillán no está ajena a esta realidad. 

Por sexto año consecutivo, Miradoc llegará a la capital de la Región de Ñuble para mostrar ocho documentales de realizadores chilenos y, como en años anteriores, la locación elegida para el encuentro de este género con el público es la Sala de Cine The Oz, ubicada en Avenida Libertad 723. 

Su encargado, Sixto Valdés, cuenta que todo comenzará este 5 de abril con la exhibición de “La directiva”. La película está bajo la dirección de Lorena Giachino y trata sobre la historia de un grupo de viejos dirigentes de árbitros amateur que gana las elecciones y decide hacer su última jugada: renovar su institución de más de 90 años de historia. La realidad les golpeará en la cara, pero cada pequeña batalla que surja nos recordará la importancia del trabajo colectivo.

La cinta estará exhibiéndose en el espacio por todo abril, hasta el cambio de cartelera mes a mes que traerá los documentales “Último año” de Viviana Corvalán y Francisco Espinoza (mayo; “Venían a buscarme” de Álvaro de la Barra (junio); “Il Siciliano” de Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y Claudio Pizarro (julio); “El patio” de Elvira Díaz (agosto); “Petit Frere” de Roberto Collío y Rodrigo Robledo (septiembre); “Tierra sola” de Tiziana Panizza (octubre); y “Cielo” de Alison McAlpine (noviembre). 

Solo en 2017, más de 26 mil personas acudieron a las salas del circuito Miradoc en ciudades de todo el país. “Hemos tenido un crecimiento sostenido en términos de audiencia, fruto de los cinco años que estrenamos de forma regular documentales en todas las regiones, convirtiéndolos en parte de la oferta cultural de cada ciudad”, comentó Flor Rubina, directora de la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, a través de un comunicado.