Coihueco: adquieren máquina para el tratamiento del glaucoma

Treinta millones de pesos costó el campímetro computarizado,  la nueva máquina que adquirió el Departamento de Salud Municipal para realizar el control evolutivo del glaucoma y de otras enfermedades de la retina.

El instrumento se encuentra en la Unidad de atención primaria oftalmológica (UAPO) del Cesfam de Coihueco y estará a disposición de todos los pacientes que se encuentren en tratamientos de glaucoma, examen que los coihuecanos tenían que realizar en Chillán por no contar con el instrumento oftalmológico. 

El examen de campimetría identifica la presencia y evolución del glaucoma. La pérdida de visión derivada por esta enfermedad es permanente e irreversible, sin embargo, un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado ofrecen oportunidad para conservar la visión y una óptima calidad de vida. 

En Coihueco, hay actualmente 120 pacientes con diagnóstico de glaucoma y ellos requieren realizar el examen de campimetría 1 o 2 veces al año, por lo que la necesidad del instrumento era muy necesaria. 

“La campimetría es el examen estándar en todo el mundo para el glaucoma y el campímetro que se adquirió, que es de origen alemán, es el más moderno que existe, está absolutamente testeado y validado y probablemente sea el más actualizado de la región. Aunque la inversión fue grande, era absolutamente necesaria, pues proyectamos que aumentará la cantidad de pacientes con la enfermedad este año y el traslado que tenían que hacer a Chillán, para realizarse este examen, para los adultos mayores sobretodo, era muchas veces complicado, lo que afectaba el tratamiento”, manifestó el Tecnólogo Médico, director técnico de la UAPO, Cristián Sandoval.