Dos parques urbanos esperan su priorización

Aproximadamente 5,5 hectáreas suman los dos paños de terrenos públicos ubicados en los sectores poniente y sur oriente de Chillán, donde en su momento el municipio local ha planteando la idea de construir parques urbanos.

En el predio del sector Ultraestación, entre las calles Italia y Ejército de Chile, el gobierno comunal ha proyectado levantar un gran espacio público de encuentro ciudadano, donde no solo se ofrezca infraestructura ornamental o de entretención, sino también un hito patrimonial que recuerde el pasado ferroviario de la ciudad en los cimientos de los antiguos galpones que quedan.

La iniciativa viene siendo estudiada desde hace cuatro años, e incluso la Casa Consistorial se ha adelantado en crear imágenes de cómo se recuperaría el olvidado espacio; no obstante, a la fecha aún no se ha definido su futuro.

El otro plan verde es el que considera la continuación del actual Parque Sarita Gajardo en el lado suroriente de la comuna. De acuerdo a lo manifestado por los propios vecinos, al menos desde hace tres años se viene escuchando que el gran terreno baldío que se extiende desde la calle Pilcomayo hasta la Avenida Los Puelches, será habilitado como un nuevo espacio verde de poco más de 14.000 metros cuadrados. Sin embargo, se lamentan que a la fecha no exista avances al respecto.

Definiciones
En relación al Parque Ferroviario de Ultraestación, desde el Municipio de Chillán explicaron que el plan no se ha podido avanzar porque la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) es dueña del paño y que en su oportunidad han precisado que está siendo utilizado por otra empresa relacionada con la estatal ferroviaria.

Respecto a la posible expansión del Parque Sarita Gajardo, el secretario regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, explicó este martes que dependerá de los vecinos si es que creen que realmente es urgente o no aquella obra. El funcionario explicó que el Gobierno ha decidido beneficiar con el programa “Quiero Mi Barrio” a ese sector, lo que implica que serán los mismos habitantes de Sarita Gajardo quienes definan lo que se hará en el lugar con los $765 millones de financiamiento.

Avances
El seremi Jaime Arévalo visitó este martes los trabajos de construcción del parque urbano de Chillán (en el sector de Ultraestación) y el de la comuna de San Carlos (ubicado en la zona de 11 de Septiembre), los cuales tienen un avance del 35% y 40% respectivamente.

“Deberían estar siendo inaugurados en el primer semestre de este año. Estos proyectos son parte de la política de construcción de 20 parques para Bío Bío y Ñuble que asumió el Gobierno en los últimos cuatro años”, indicó.

El sitio intervenido corresponde a un paño de 1,7 hectáreas, en donde se instalarán juegos infantiles, áreas verdes, plazas vivas, etc.