Académicos de la UdeC dictaron charla en escuela de San Nicolás

En el marco del Día Internacional de la Tierra, que se conmemora este mes, académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción realizaron una charla en la Escuela Sergio Martin Alamos, de la comuna de San Nicolás.

La actividad, que fue organizada por la inspectora general Ivette Letelier y la profesora de Ciencias, Violeta Silva, contó con el apoyo del académico Celerino Quezada del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía.

A la jornada asistieron cuarenta estudiantes y se inició con la lectura por parte de un alumno del colegio, del poema “Oda a la Erosión” de Pablo Neruda.

A continuación el académico Celerino Quezada dictó una charla pedagógica con forma de cuento titulada “La tierra y las lombrices”, abordando la importancia del recurso suelo en la producción de alimentos y los principales enemigos que la acechan como la erosión, la quema de rastrojos y la compactación.

En la oportunidad el académico destacó la importancia de realizar este tipo de instancias “la idea es conectar a la Facultad con el medio rural y también conectar a la Facultad con la educación básica, especialmente de comuna rurales para que los niños sean formados desde el principio en torno al cuidado del medio ambiente. Para nosotros es muy importante la educación desde la base y de esa forma vamos a mejorar la conciencia ambiental y la protección de los recursos naturales”.

Finalmente se realizó una obra teatral donde los niños representaron a las lombrices, la madre tierra, y a una pareja de campesinos, dando a conocer sus principales funciones en forma de paya campesina.