Concejo aprobó normativa que erradica bolsas plásticas

Con el apoyo total del Concejo Municipal fue aprobada en la sesión de ayer la ordenanza que restringe y busca la eliminación de las bolsas plásticas que entrega el comercio local para el traslado de mercancías.

La normativa, a la que se suma la ciudad al igual que decenas de otras en el país,  redundará en que en un plazo de 26 meses los locales comerciales deberán ir progresivamente disminuyendo la cantidad de bolsas que ponen a disposición de los clientes para llegar finalmente a sacarlas de circulación. Pese a ello, la norma sugiere, pero no obliga.

La concejala Nadia Kaik indicó que con  este hecho “Chillán se pone a la altura de las ciudades que han decidido dar pasos concretos en el cuidad del medio ambiente”.

Según el documento municipal el tiempo estimado para la erradicación en la entrega y uso de bolsas en los comercios establecidos, específicamente en los que se adhieran de forma voluntaria a los lineamientos de la disposición municipal, será de 26 meses, plazo en el que se establecerán cinco etapas de acción.

En la primera, que durará seis meses, el municipio se compromete a desarrollar una campaña de difusión y entrega inicial de bolsas reutilizables al público. A partir del segundo semestre empezarán las restricciones, con la fijación de un tope máximo de tres bolsas entregadas por cada compra efectuada en la comuna. A partir del inicio de la quinta etapa, los habitantes, turistas y comercio de la comuna de Chillán deberá preferentemente entregar sus residuos sólidos domiciliarios en bolsas 100% biodegradable o en contenedores de basura de otros materiales.