Hasta un 40 por ciento más de autos hubo en el “súper lunes”

Asegura el capitán Daniel Basualto, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, quien fue asignado a la fiscalización del dispositivo de tránsito en el sector de Las Mariposas, que “llegamos con el personal diez para las siete de la mañana. Hice el recorrido completo, por los ocho puntos críticos de ese sector, en 15 minutos. Y cuando terminé, a las 07.10 no había nadie en las calles. A las 07.15 tampoco. Ahí me di cuenta que el taco iba a ser enorme”.

Y tuvo razón. El crecido parque vehícular y las nuevas villas fueron los invitados estelares de este nuevo “súper lunes” que le significó a algunos conductores recorrer hasta en 50 minutos tramos de no más de cinco kilómetros.  “Carabineros ya a las 08.30 horas dio por normalizado el tránsito, pero la hora peak empezó a las 07.40”, detalló el mayor José Freire, jefe de la 2ª  Comisaría.

Freire especificó que se utilizaron 43 carabineros, de 13 facciones de tránsito, para dirigir en los 31 puntos críticos de la ciudad, concluyendo que “hay problemas que se generan no solo por una falta de previsión por parte de quienes salen a dejar a los niños al colegio, también hay deficiencias estructurales y ciertos semáforos que no reparten el flujo de manera equitativa, lo que provoca que muchos autos queden en medio del cruce, provocando más tacos”.

Respecto a las deficiencias estructurales, el mayor apuntó a la Avenida Vicente Méndez, a su juicio la más colapsada de todas, puesto que “allí convergen quienes vienen por Argentina, Ecuador, que son vías de doble pista; y quienes vienen desde las villas Emmanuel, Barcelona o las casas ubicadas camino a Coihueco, y el problema es que Vicente Méndez tiene solo una pista por sentido”.

Con respecto a los semáforos, comentó que “se habló esta mañana con la Dirección de Tránsito para que pudiera programar de manera equitativa, y solo hasta las 8.30 horas, los semáforos de Ecuador con O’Higgins; Ecuador con Argentina; Vicente Méndez con Andrés Bello y Vicente Méndez con Emmanuel”.

El jefe policial chillanejo agregó que “el principal problema lo tuvimos fuera del Colegio Concepción, donde colapsó su estacionamiento y muchas personas empezaron a estacionarse en las calles paralelas. Ahí tuvimos que intervenir para abrir  esas calles. Esperamos que mañana no ocurra lo mismo”.

En Las Mariposas
Son ocho los puntos críticos del camino a Las Mariposas y la congestión duró entre 20 y 25 minutos con un aproximado de entre 600 y 650 vehículos.
“Esto es claramente mayor a lo que vimos el año pasado, tal vez un 40% más”, estimó el capitán Daniel Basualto.

“Las personas que salieron de sus casas antes de las 07.20 horas no tuvieron ningún problema para llegar a los colegios. El taco lo sufrieron quienes salieron después de esa hora”, apuntó.

Basualto aclaró que los mismos dispositivos policiales desplegados este lunes se repetirán hasta finalizado el año escolar, aunque espera que “ya para la próxima semana la densidad vehicular disminuya cerca de un 30%. Pero de todos modos, el llamado es salir un par de minutos antes”.

Expectativa en el poniente
Otro de los circuitos que estaban bajo la lupa de las autoridades era las que circunscribían en el sector centro-poniente, específicamente Ecuador-Brasil; Brasil-Gamero; O’Higgins-Ecuador y O’Higgins con Eliodoro Matte (frente al Jumbo).

Sin embargo, y como lo confirmaran tanto el prefecto de Carabineros Ñuble, coronel Erick Flores, y el propio alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, las congestiones que se produjeron en esos puntos no fueron superiores a las que se generan todos los años”.

“Agradezco a la comunidad que se le pidió que se preocupara de, ojalá levantarse un poco más temprano, que es lo que corresponde, y de aceptar la labor de Carabineros, que no es fácil, sobre todo en algunos puntos neurálgicos”, expresó Zarzar.

Por su parte el coronel Flores valoró las medidas  aplicadas, en especial en el cruce del Parque Lantaño, en cuyas inmediaciones se trabaja en la construcción el colector de aguas lluvias a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

“El resto de los sectores, como en el que se emplazan los colegios Padre Hurtado y Concepción, y la Universidad (de Concepción), se mantuvieron con las congestiones históricas, y momentáneas, entre 7.50 y las 8.10 de la mañana”, comentó.

El prefecto recordó que este semana comenzará la campaña de certificación de todos los vehículos de transporte escolar y llamó a todos quienes ofrezcan estos servicios a inscribirse y registrar sus buses y furgones con la SIAT, que estará a cargo de la campaña.